Una Mesa ciudadana por el Clima más necesaria que nunca

Empezamos curso en la Casa de las Abejas

El Pacto de Viladecans por el Clima inicia el curso 2023-2024 con un encuentro de la Mesa en la Casa de las Abejas.

Viladecans es un municipio con muchos retos sociales, ambientales y económicos. Como muchos municipios, ciudades, paises y regiones. Frente a este escenario hace tiempo que se trabaja para impulsar acciones de "abajo a arriba", es decir, de la ciudadania a la administración con un proceso participativo transversal y orgánico que hado lugar a la creación de la Mesa Ciudadana de Emergéncia Climática de Viladecans. Una mesa que tiene varias misiones, una de ellas, hacer un seguimiento de las acciones que van abriendo camino bajo el paraguas del Pacto Viladecans por el Clima que ya cienta con 309 adhesiones (272 de ciudadania general, 7 empresas i 30 associaciones). Y al cual se puede adherir en cualquier momento (clicando aquí), desde diferentes organitzaciones i también grados de implicación (más de apoyo o más de acción).

El Pacto cuenta con 6 ejes: energía, residuos, agua, movilidad, biodiversidad y gobernanza. El año pasado el eje estrella fue el de residuos, concretamente con el desperdicio alimentario como hilo conductor. Esto no quiere decir que el resto de ejes no se trabajen con otros proyectos en paralelo, algunos nuevos y otros ya existentes en Viladecans. 

Pero, ¿qué se hará a partir de ahora? ¿Cómo? ¿Con el apoyo de quién? Y, ¿qué papel tendrá la Mesa ciudadana en todo este proceso que pretende ser colectivo y empoderador? Estos y otros aspectos centraron el primer encuentro de la Mesa, en formato presencial en la Casa de las Abejas, el pasado 17 de octubre. La Casa de las Abejas, centrada en uno de los ejes del Pacto: la biodiversidad; permitió iniciar una reunión destacando el papel de los polacos silvestres (con la abeja como referente) y el proyecto Bee Happy como principal avalador de una propuesta clara de Viladecans para convivir con ella y sensibilizar al respecto.

La Mesa es un ente vivo, actualmente participan entidades, asociaciones, administraciones supramunicipales, sindicatos, los grupos políticos municipales y ciudadanía a título personal. Poco a poco va sumando nuevos agentes locales. En el último encuentro se dio la bienvenida a representantes del sector de la salud (concretamente del CAP de la Marina) así como al técnico del Ayuntamiento en prevención de residuos (ya que se considera uno de los ejes con más líneas de trabajo abiertas y para abrir). De hecho, tal y como se ve en el siguiente dibujo, la Mesa destaca por la diversidad de perfiles y miradas que la enriquecen y que hay que seguir ampliando.

Entre los proyectos a impulsar este año destacan algunos nuevos como: el 'Comercio de alimentación sostenible' que tiene el objetivo de impulsar el aprovechamiento alimentario y la reducción de residuos de la mano de los comercios, la 'Cuantificación del desperdicio alimentario en los comedores escolares' que llevarán a cabo dos escuelas del municipio; y la 'Espigolada de naranjos en la calle' que se quiere llevar a cabo con la ayuda de los vecinos. En cuanto a proyectos ya existentes en los que se continuará trabajando se encuentran los Compostadores comunitarios, el Compostaje doméstico y el Viladecans Repara. Con el fin de impulsar todos estos proyectos la Mesa creará una Comisión específica de residuos sumando nuevas personas motivadas para consolidar esta línea de trabajo.

Por otro lado, este año se convierte especialmente en clave en Viladecans en cuanto a sus compromisos climáticos ya que debe revisar y actualizar su PAESC (Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima)​.

La actualización del plan implica reducir aún más las emisiones hasta el 55% en 2030 y adaptarse a los nuevos riesgos climáticos. Por lo tanto, es necesario reforzar la implicación de la población local en esta tarea, de la mano de las asociaciones y entidades. Por ello, la Mesa impulsará actividades de participación de los agentes locales en la actualización del PAESC, con el objetivo de incorporar nuevos agentes al Pacto y establecer nuevas líneas de colaboración y proyectos. Trabajando de abajo hacia arriba (bottom-up), el PAESC pudede convertirse en un herramienta de implicación ciudadana con la acción local por el clima en el municipio.