Viladecans.cat renueva el Sello infoparticipa

El Ayuntamiento de Viladecans ha obtenido el Sello Inforparticipa de 2017 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local. Se trata de una certificación que otorga el LPCCP, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, como un reconocimiento a buenas prácticas a los webs de la administración pública.

Al acto en el Rectorado de la UAB para recoger el Sello Infoparticipa, la tinenta de alcalde de Políticas de Innovación y Alcaldía Gisela Navarro ha destacado “el orgullo que supone como ciudad recibir este sello de a la transparencia informativa de manso de la Universidad Autónoma”. A Además, Navarro también ha subrayado que “se trata de un reconocimiento al trabajo del equipo de trabajadores y trabajadoras municipales, de diferentes departamentos, que trabajan conjuntamente para avanzar en el concepto de gobierno abierto, mejorando la calidad de información y poniéndola al alcance de la ciudadanía”. En este sentido, también ha remarcado la intención del Ayuntamiento de Viladecans de seguir trabajando para conseguir la máxima puntuación en la próxima edición.

De hecho, durando lo entrega, los organizadores han hecho énfasis en la necesidad de seguir trabajando por la transparencia en las administraciones, puesto que, a pesar de que el número de instituciones catalanas que se han sumado al sello ha mejorado, estas continúan representando un porcentaje muy bajo: 193 de un total de 947.

Inforparticipa

52 INDICADORES

Los 52 indicadores establecidos por el LPCCP tienen como punto de partida la Ley de Transparencia y miden ítems como la información que se ofrece sobre los responsables políticos, la gestión de los recursos colectivos o la información sobre subvenciones y contrataciones. En el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Viladecans, se exige un 95% de indicadores positivos para obtener el sello.

Esta es la tercera vez que Viladecans se hace con el sello dsde que la distinción se puso en marcha en 2013. En esta ocasión, el web municipal ha logrado el 98,08% de los indicadores evaluados, poniendo de manifiesto la accesibilidad a la información que tenía como objetivo la construcción de la nueva web municipal. En las ediciones de 2016 y 2014 se lograron el 96,12% y 95,12% de los indicadores respectivamente.