Vives Emplea, una apuesta por la inserción laboral

Favorecer las oportunidades de empleo de las personas en situación de desempleo, haciendo especial énfasis en los colectivos más vulnerables. Este es el objetivo del programa Vives Emplea, impulsado conjuntamente por la 'Fundación Acción contra el Hambre' y el Ayuntamiento de Viladecans. Desde el pasado junio, 25 personas derivadas principalmente desde el departamento de Servicios Sociales han participado de esta iniciativa para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, contactos directos con empresas, la participación en eventos de empleo y talleres.

Durante el acto de clausura el alcalde Carles Ruiz ha destacado que "el objetivo de este programa es ofrecerles herramientas personalizadas que les devuelvan la autoestima y, así, dar a las personas sin trabajo más recursos que una simple publicación de ofertas laborales en los mostradores ". De hecho, Agustí Jorba, gestor de Acción Social de la 'Fundación Acción contra el Hambre' apunta que "con este programa los participantes mejoran sus capacidades y competencias laborales, mediante un trabajo tanto en grupo como individual, y así les es más fácil la inserción laboral; es decir, los empodera para que se conviertan de nuevo en personas activas en el mercado de trabajo ". En esta tercera edición en Viladecans del programa Vives Emplea han participado dieciséis mujeres y nueve hombres. Siete de ellos ya han encontrado trabajo. La mayoría son personas de más de 45 años.

"Más segura, con más ganas y con más ilusión"

La Nonila Fernández es una de las 25 personas que ha participado en el programa Vives Emplea. Cuando tenía dieciséis años comenzó a trabajar y ya no paró hasta casi cuarenta años después. En septiembre de 2017, a consecuencia de un malentendido burocrático entre la empresa y la Seguridad Social mientras estaba de baja, fue despedida del supermercado donde había trabajado los últimos doce años. En paro y angustiada por la falta de trabajo, decidió apuntarse al curso de Vives Emplea. Durante estos últimos meses nos cuenta que le ha servido mucho para aprender a mejorar su currículum y para marcarse objetivos laborales. Además, califica el ambiente del grupo de excelente y se lleva buenas amistades. Incluso este verano estuvo ya contratada durante un mes haciendo unos sustitución. Ahora se siente más segura, con más ganas y con más ilusión. De hecho, más de un año después de ser despedida, el próximo lunes se resolverá si finalmente la readmiten en su puesto. Aunque prefiere volver otra vez a aquel trabajo porque estaba a gusto, también tiene claro que si no fuera así seguirá adelante y se mantendrá firme enviando el currículum y buscando trabajo en otros supermercados.