Carta de presentación

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Il·lustració de carta de presentació i ordinador portàtil

La carta de presentación

Definición: Es el documento o texto que acompañaa al Curriculum Vitae. Tiene como objectivo atraer la atención de la persona responsable de selección y conseguir llegar a una entrevista de trabajo.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de redactarla?

  • Es una oportunidad para diferenciarte del resto de candidatos y mostrar tu idoneidad para el puesto de trabajo.
  • Infórmate y recoge toda la información posible sobre la empresa.
  • Piensa por qué te gustaría trabajar en esta empresa y qué lo que tú puedes ofrecer. ¡Piensa en tu potencial para diferenciarte del resto!

¿Qué estructura debe tener?

Depende del sistema de envío que utilices:

  • Postal.
    • Datos personales de la persona candidata
    • Datos de la empresa destinataria.
  • Correo electrónico: no es necesario.

 

Dado que se trata de un primer contacto, tiene que ser formal. Si no sabes el nombre de la persona a la cual te diriges, es recomendable utilizar “a la atención de RRHH”, responsable de RRHH...

 

Motivo por el cual me presento a la oferta: ¿Por qué quieres trabajar allí? Explica las razones por las cuales escribes la carta.

  • En respuesta a un anuncio: se debe especificar la oferta publicada, la fecha y el medio donde la has encontrado. 
  • En respuesta a la oferta publicada en la web... (en el caso de una oferta publicada).
  • Autocandidatura: remarca tu conocimiento de la empresa y de su actividad (características y tareas más relevantes).
  • Me dirijo a usted para expresar mi interés por trabajar en...
  • Me gustaría desenvolver mi experiencia profesional en el sector de "x", y su compañía me ha sido recomendada como una de las...
  • Has podido comprobar que su empresa se dedica a (sector de la empresa), ámbito en el cual estoy interesado/a en trabajar...

Qué puedo aportar: explica aquellos conocimientos, competencias y experiecias relevantes que piden en la oferta.

  • Cómo podrán leer al currículum adjunto, tengo formación y experiencia...
  • En el transcurso de mi trayectoria laboral y formativa he desarrollado competencias como...
  • Tal como solicitabais en la oferta...
  • Quiero destacar mis conocimientos en...
  • Podría ser de gran utilidad en...
  • Tengo una alta motivación por...
  • Expresa aquello que esperas conseguir con la carta: ser admitido en el proceso de selección, concertar una entrevista personal, obtener una respuesta favorable.
    • ¿Qué pido?
      • Agradecería tener la oportunidad de mantener una entrevista
        personal...
      • Para poder explicar mis motivaciones y puntos fuertes...
      • Para poder ampliar la información resumida en mi currículum, puesto que considero que mi candidatura podría encajar a su empresa.
      • Por las razones mencionadas, desearía que me tuviera en cuenta en el momento que se produzca una vacante...
    • Despedida
      • Esperando noticias suyas, lo saluda muy atentamente,
      • Resto a vuestra disposición y os saludo cordialmente,
      • Resto a la espera de sus noticias.
      • Saludos cordiales.
      • Atentamente. 

 

Tipos de cartas

 

Podemos clasificar las cartas de presentación en dos grandes grupos:

En respuesta a una oferta

Autocandidatura

Otros tipos de cartas

 

Se utiliza para informarte sobre el proceso de selección donde estás participando. El objetivo es continuar mostrando interés por la empresa y por el proceso.

 

Tendrás que reflejar tu entusiasmo y demostrar que conoces las tareas de la empresa

 

Uno de los requisitos para trabajar como voluntario es redactar una carta de motivación, especialmente cuando hablamos del voluntariado europeo.

A veces, las personas emprendedoras que acaban de iniciar un negocio necesitan elaborar una carta de presentación empresarial para optar a créditos bancarios, buscar financiación o presentar un proyecto en los potenciales clientes.

 

La redacción de un modelo de carta de autocandidatura para prácticas profesionales puede ser el que más que necesitas para empezar tu camino profesional.

¿Cómo enviar tu carta de presentación?

 

Adjunta en el curriculum vitae sin grapar.

  • No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, salvo que te los pidan expresamente.
  • El encabezamiento tienes que indicar el nombre y dirección de la empresa.

 

 

Utiliza el cuerpo del mensaje para escribir tu carta de presentación e inserta tu curriculum vitae como documento adjunto en formato doc, rtf o pdf; o muestra el enlace donde tienes que alojado tu currículum.
 En el asunto tiene que quedar muy claro el puesto de trabajo al cual te presentas.

Il·lustració de consells de carta de presentació

¿Cómo tiene que ser una buena carta de presentación?

  • Clara, concisa, profesional y cuidando la ortografía y la presentación.
  • Demuestra conocimientos de la empresa a la que te dirijas.
  • En el caso de la carta de respuesta a un anuncio, pone de relieve los aspectos que te hacen idóneo para el puesto de trabajo.
  • En caso de una carta de autocandidatura, da pistas sobre en qué áreas y puestos de trabajo podrías encajar.
  • La carta es la oportunidad de dar un toque personal: mostrar como concibes la profesión, qué te motiva del trabajo, etc.
  • Siempre en positivo: evita los aspectos negativos y destaca los aspectos positivos que puedan llamar la atención del reclutador.
  • Destaca las competencias y habilidades que te hacen especialmente adecuado para el puesto de trabajo
  • Despierta interés en la empresa: dedica una parte de la carta a poner de relieve qué ventajas puede suponer para la empresa contratarte y qué es tu valor añadido.
  • Destaca cuál es el objetivo de la carta: despertar interés porque te hagan una entrevista. Así pues, hace falta que menciones esta opción antes de cerrar tu carta.
  • Evita plantillas y elabora tu propia carta de presentación.
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