El curriculum vitae
Definición: El Curriculum vitae (CV) es la herramienta básica que se utiliza en el proceso de investigación de trabajo. Es tu identidad profesional para lograr tu proyecto vital.
- En el momento de redactar tu CV tienes que tener en cuenta que hay diferentes modelos. Cada uno responde a unas necesidades concretas y potencia unos aspectos de tu perfil.
- No hay un modelo perfecto de CV.
- Antes de escoger uno, piensa qué quieres destacar, pues cada modelo ofrecerá una visión diferente de tu candidatura.
- Puedes tener el CV en diferentes modelos para usarlos en diferentes candidaturas.
Tipo de currículum
Hay diferentes modelos que responden a unas necesidades concretas y potencia unos aspectos de tu perfil.
Mira todos los modelos de CV que existen y coge el que más te identifique y te guste más, en diseño y forma. Recuerda que la ley de protección de datos establece que hay datos sensibles como: ideología, afiliación sindical, religión, origen racial, salud y vida sexual.
Definición: Es un CV que requiere una reflexión previa sobre tus habilidades y/o capacidades, sobre tus logros profesionales y lo que puedes aportar. Hay dos modelos de CV de competencies, el funcional y el cronológico.
- Indicado para personas que quieren cambiar de trabajo
- No indicado si quieres proporcionarte
Ejemplo de CV por competencias cronológico
Definición: el modelo cronológico o inverso es el más común, se ordena la experiencia más reciente además antigua.
- Indicado si has tenido experiencias en más de un ámbito
- No indicado por periodes de inactividad laboral
Ejemplo de CV cronológico
Definición: Es un CV que permite asear tu experiencia en función de los sectores de las empresas donde has trabajado.
- Indicado si has trabajado en más de un sector
- No indicado cuando tienes poca experiencia
Ejemplo de CV funcional
Definición: Es la síntesis de tu experiencia profesional en una infografía
- Indicado por personas que dominan las redes como Linkedin, pueden bajarse una infografía relacionada con su CV.
- No indicado por personas que no dominan las herramientas digitales.
Ejemplo de CV infográfico
Definición: Es lo mismo que el currículum funcional y/o temático.
Ejemplo de CV temático
Definición: Es una variante del CV profesional para resumir tu trajectoria laboral en formato audiovisual.
- Indicado para personas que quieren desplegar su creatividad y potenciar sus puntos fuertes.
- No indicado si quieres explicar con detalle tu experiencia basada en proyectos, por eso mejor utilizar un formato escrito.
El contenido del currículum
El currículum tiene que disponer de unos datos obligatorios y también puede incluir información opcional.
Datos obligatorios
Datos personales. Es imprescindible que ofrezcas una información básica.
- Nombre y Apellidos
- C.P. + Provincia
- Teléfonos
- Correo electrónico + Perfil Redes Sociales (si se tercia)
- Foto (opcional): medida carné, con fondo blanco y actualizada
Formación reglada. Destaca tus conocimientos.
Destaca tus conocimientos.
El nombre de las formaciones puede ir en negrita para que sea más fácil verlo con un primer vistazo.
- Empieza por aquello que has estudiado y después el centro donde lo has cursado y la ciudad.
- El año puede ir tanto al inicio como al final.
Ejemplo: 2014 – 2018. Grado en Psicología. Universidad de Barcelona
Formación complementaria. Formaciones o cursos que ayudan a tu desarrollo profesional.
Los conocimientos clave y más relevantes para el puesto de trabajo donde te presentas (congresos, conferencias, cursos, etc.) indicando las horas de duración. Ejemplo: 2014. Seminario de infancia en riesgo y familias multiproblemáticas (100h). Instituto de Formación Psicológica, Barcelona.
Experiencia laboral. Lista tus experiencias laborales más importantes de tu carrera.
- Prioriza aquello relacionado con tu futuro puesto de trabajo.
- Relaciona tu experiencia: describe las tareas y funciones de cada puesto de trabajo.
- Marca el puesto de trabajo en negrita y/o subrayado y no la empresa.
Ejemplo: 2011 – 2016 Auxiliar Administrativo. Barcelona Activa /Clasificación y organización de expedientes y documentos/ Redacción y emisión de documentos y correo electrónico/ Atención telefónica e información a la clientela.
Idiomes. És important indicar el nivell de cada idioma.
- Anomena les titulacions oficials si les tens i aplica nivells de coneixement ús del tipus: natiu, avançat, mig, bàsic.
- Inclou estades a l’estranger o si l’has utilitzat en anteriors llocs de treball.
Exemple: Castellà/Català: Bilingüe Anglès: Nivell avançat. Advanced Certificate in English Oxford 2015
Informática. Hoy en día las habilidades ofimáticas son esenciales.
- Destaca las herramientas, software y dispositivos que usas con frecuencia y que son más relevantes para el puesto de trabajo.
- Evita conceptos como “nivel usuario”; es preferible que utilices “nivel inicial, medio o avanzado”.
- Si tu puesto de trabajo requiere competencias digitales, agrupa tus conocimientos y muestra tus habilidades.
Ejemplo:
- Nivel Avanzado: Word, Excel, Correo electrónico, Internet.
- Nivel medio: Power-Point
Datos complementarios
Objetivo profesional. Pequeña definición con palabras clave sobre a qué nos dedicamos.
Pequeña definición (3 líneas) utilizando palabras clave para indicar a que nos dedicamos y destacar algunas de nuestras competencias (aconsejable un máximo de 3). Si decides ponerlo, hazlo entre Datos personales y Formación obligatoria.
Ejemplo: CFGS en Administración y Finanzas con 8 años de experiencia como auxiliar administrativo en los sectores comercio, hostelería y turismo. Con clara orientación al público y capacidad de planificación y organización, liderazgo y dirección de personas, busco oportunidades para desarrollarme profesionalmente en el departamento de administración de una empresa del sector turismo.
Competancias. Tus competencias aportan información de cómo eres y como haces tu trabajo.
Muestra como trabajas explicando tus habilidades, actitudes y aptitudes a la hora de desarrollar una actividad profesional. Tus competencias aportan información de cómo eres y como haces tu trabajo.
Ejemplo: Persona con iniciativa, acostumbrada a resolver incidencias con la clientela, asegurando la correcta prestación del servicio como responsable del Help Desk.
Perfil profesional. Tiene que ser específico, motivador y coherente con el resto de tu CV.
El objetivo profesional tiene que ser específico, motivador y coherente con el resto de tu CV. Se puede situar en la cabecera justo por debajo de los datos personales. Esto permite ubicar rápidamente tu perfil.
Ejemplo: Continuar desarrollándome como profesional administrativo en empresas del sector turístico, especialmente en hoteles.
Otros. Complementa con otros elementos que trasladen al reclutador/a que hay detrás de este documento.
- Aquí puedes poner experiencias no laborales o bien situarlas en el apartado de experiencia si concuerdan con tu objetivo profesional (P. ej.: prácticas).
- Puedes incluir aficiones, asociaciones, acciones de voluntariado, logros y proyectos personales. Se trata de resaltar ámbitos o campos de conocimiento por los cuales muestres interés.
- Destacar disponibilidad horaria e incorporación inmediata.
- Si tienes carné de conducir (tipo) y si dispones de vehículo propio.
- Si tienes certificado de discapacidad reconocido y crees que es conveniente ponerlo.
Consejos a tener en cuenta al redactar un currículum
- El orden del CV puede variar
¿Quieres destacar tu experiencia? Ponla ante la formación. Puedes modelar el CV como quieras, siempre y cuando tu perfil profesional quede bien presentado.
- Utiliza un formato coherente
Si organizas la información de más actual a más antigua, hazlo en todos los apartados
- Utiliza recursos gráficos
Destacarás la información y facilitarás la lectura con negritas, viñetas, cuadros e iconos
- Ten cuidado con la ortografía y utiliza verbos de acción y/o sustantivos
No redactes en primera persona
- Expone la información de manera concreta y ordenada
- Intenta no sobrepasar 1 página
La brevedad es una virtud que facilita la lectura y el impacto.
- Adapta tu CV a la oferta de trabajo a la cual te quieres presentar y destaca aquello que aporta más valor a la candidatura
Puedes tener diferentes CV donde representarás los diferentes objetivos profesionales que te has marcado.
- Cuando lo redactes, ten a mano
- Certificados de formación o diplomas
- Un informe de vida laboral
- Recogida de proyectos y de clientes referentes
- Una relación de competencias profesionales y tu selección