Las familias ya circulan en bicibús para ir al colegio

Familias de las escuelas Mediterrània, Martí i Pol y Doctor Trueta ya han empezado a utilizar regularmente el Bicibús, la ruta en bicicleta que, a modo de autobús escolar, va recogiendo (y dejando) alumnos y los familiares que los acompañan con cada nueva parada.

La iniciativa hizo las primeras pruebas piloto en mayo de 2022 y, ahora, entra en servicio regular hasta finales de curso en junio. La actual línea, de momento la única que circula, nace en el parque de la Marina y para en su recorrido por la avenido del Segle XXI con la calle de Catalunya, las escuelas Pau Casals y Doctor Trueta y la Torre-roja. La última parada es en la plaza dels Voluntaris Olímpics, al lado de las escuelas Martí i Pol y Mediterrània. La iniciativa está abierta a todas las familias de estos centros, que se pueden inscribir contactando con su AFA. El servicio se retomará el próximo curso, con una ruta señalizada para animar a las familias a hacer el recorrido de manera autónoma.

Con el despliegue efectivo del Bicibús, Viladecans sigue avanzando en conseguir la neutralidad de emisiones, una de las dos misiones de ciudad para el 2030. El objetivo es inspirar el cambio en la forma de desplazarse a los centros educativos por una más sostenible y saludable, reduciendo el uso del vehículo privado y, por tanto, contribuyendo a pacificar el tráfico, reducir la contaminación del aire e impactar positivamente en la salud de la ciudadanía.

Ciudad amiga de la biCicleta

El Bicibús, a su vez, es representativo de la apuesta de Viladecans por la bicicleta, no solo como medio de transporte habitual, sino también de cohesión, salud y concienciación y compromiso medioambientales.

Entre carriles bici y ciclocalles, Viladecans cuenta a fecha de hoy con más de cincuenta kilómetros de red ciclable por todo el municipio, una extensión equivalente a la distancia con otras ciudades como Granollers o Vilafranca del Penedès. Esta red, además, ha de continuar creciendo en los próximos años hasta los sesenta kilómetros, con la construcción de los nuevos carriles de la carretera de Sant Climent, en el acceso a la playa de la Murtra y en el nuevo barrio de Llevant.

En el último año, también, se ha desplegado en la ciudad el servicio metropolitano de bicicleta compartida AMBici, con trece estaciones y 260 anclajes para bicicletas.