Nace la red de mujeres emprendedoras Women MeetUp

El alcalde Carles Ruiz se reunió ayer con el equipo directivo del Women MeetUp de Viladecans, una nueva asociación de mujeres empresarias y profesionales de la ciudad. El objetivo principal es dar visibilidad al talento femenino, promover la igualdad de oportunidades y de género, y avanzar conjuntamente a través de una comunidad motivadora, acogedora e inspiradora. Esta iniciativa teje una red de contactos y promueve el aprendizaje mutuo, el intercambio de conocimientos y experiencias, y facilita la creación de sinergias y apoyo entre las participantes.

La asociación Women MeetUp, constituida legalmente ahora, surge de la comunidad de mujeres formada como receptora de los programas municipales enfocados al empoderamiento femenino: InnovaDona y Women Corporate. Una vez acabado el desarrollo de estos programas, las participantes expresaron la necesidad de continuar en contacto para compartir experiencias e inquietudes en un espacio seguro tan físico como digital, y el resultado ha sido la creación de la asociación.

La comunidad Women MeetUp se abrió inicialmente a la participación de todas las mujeres empresarias y profesionales de las empresas de Viladecans que estuvieran comprometidas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad salarial, el empoderamiento personal y el crecimiento profesional de las participantes. Progresivamente otros iniciativas de diferentes localidades han querido participar activamente en la comunidad, conocer la experiencia y replicarla. La comunidad rompió barreras locales, llegando al ámbito nacional y, incluso, al internacional.

Durante el 2023 y el primer cuatrimestre del 2024, la entidad, que reúne más de 50 mujeres, ha trabajado para dar un carácter más formal en la iniciativa, articulando una asociación de empresarias y emprendedoras que tienen la voluntad de compartir sus inquietudes y dar un apoyo a otras mujeres de la ciudad. En este periodo han organizado encuentros, formaciones y reuniones para mantener el contacto entre las participantes, aprender y compartir.

Las principales impulsoras son Claudia Franco, actualmente fundadora de Consulting ODS y presidenta de la Cruz Roja de Viladecans; María Jesús Chaparro-Egaña, de la empresa Isotònia, formadora y consultora, experta en igualdad de género, diversidad e inclusión; Viry Macias, emprendedora, difusora de conciencia sostenible y formadora de vocación, y Eva María López Illera, filóloga de formación y orientadora de vocación.