Resumen de las afectaciones por las lluvias del 15 de noviembre

Durante el día de ayer (jueves 15 de noviembre), se produjeron varias afectaciones en Viladecans a raíz del diluvio, el cual fue especialmente intenso en las comarcas del Bajo Llobregat, el Barcelonés y el Vallés Occidental. En total, se registraron alrededor de los 110 litros/m2, el máximo registro de lluvias en la ciudad desde 2002. Los bomberos recibieron un total de 24 llamadas provinientes de Viladecans por incidencias relacionadas con la lluvia, y realizaron 17 asistencias por inundación. El servicio de emergencias, por su parte, recibió 30 llamadas al 112 realizadas desde Viladecans (un 1,97% del total).

A pesar de que a estas alturas los desperfectos están controlados, Protección Civil todavía mantiene la alerta del plan INUNCAT por riesgo de inundaciones debido al alto caudal que traen ríos y rieras.

AFECTACIONES EN LAS CALLES, VÍAS Y PUNTOS DE LA CIUDAD

Los trabajadores municipales, Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Policía Local y Protección Civil estuvieron actuando en los puntos solicitados. Debido a la fuerza de las trombas de agua, además, los trabajadores municipales se quedaron vigilando las zonas de más riesgo, como la avenida del Segle XXI, la carretera C-245 y las zonas industrial y agrícola. Hoy, ya se está trabajando con normalidad para recuperar las zonas afectadas, especialmente en lo que se refiere a la limpieza de hojas acumuladas y los arrastres. 

Algunas de las afectaciones más destacadas durante ayer fueron las siguientes:

  • Inundación en el centro médico Meisa.
  • Inundaciones en la calle de la Llobatona que llegaron hasta el medio metro de agua. 
  • Inundaciones en domicilios de las calles del Sol, Antonio Machado, Àngel Arañó, Jaume Balmes y Sant Jeroni.
  • Inundación en uno de los carriles del Camí del Mar
  • Inundaciones en el carril de deceleración de entrada a la C-32. 
  • Inundación en el pasillo inferior de cambio de andén en la estación de Rodalies.
  • Desprendimiento de rocas y tierra en la carretera de Sant Climent.
  • Incendio en el parking de la Murtra a causa de un rayo.

AFECTACIONES EN LAS ESCUELAS

Asimismo, varios centros escolares de la ciudad también se vieron especialmente afectados por la intensidad de las lluvias. En el colegio Doctor Trueta, se tuvieron que personar la Brigada Municipal y Protección Civil a raíz de la inundación de la zona de juego infantil, la cual ya está limpia en estos momentos.

En la escuela Àngela Roca también hubieron problemas en la zona del patio, además de un problema de filtraciones y de embozo del tejado en el edificio 2. Ante esta situación, la Generalitat ha suspendido las clases realizadas este edificio y el mismo centro ha pedido a las familias de los niños de 3º a 6º que no vayan a clase. Los alumnos de Infantil 3 a 2º, por su parte, sí que pueden dar clase con normalidad. Aun así, no será hasta el 18 de noviembre que el centro informará del reestablecimiento de la actividad en este edificio. 

Otras escuelas afectadas han sido las guarderías La Muntanyeta y La Pineda, también limpias en este momento, y el colegio Amat i Targa, con grietas y filtraciones en la pared del patio.