Sergio Garrote

Handbiker

directo a la medalla

Sergio Garrote se subió en 2015 a una 'handbike', una bicicleta de tres ruedas que se acelera y se frena con las manos, que le ha hecho colgarse decenas de medallas al cuello y le ha llevado a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio este verano.
 
En 2016, apenas un año después de empezar a entrenar con la 'handbike', ya fue convocado por primera vez por la selección española de ciclismo adaptado para disputar una prueba de la Copa del Mundo. Y desde ese año 2016 no se ha bajado ni una vez del podio en todas las carreras nacionales e internacionales que ha concluido, ya sea en ruta, en contrarreloj o por relevos en equipo. Y no son precisamente pocas pruebas: Campeonatos de España, Copa de Europa, Copa del Mundo y Mundiales le han contado entre sus medallistas. Más de 30 preseas ganadas que, explica, guarda en una caja en cuanto se las quita porque empieza ya “a pensar en la siguiente”. En 2019, por primera vez, acabó el año como número 1 del ránking mundial en su categoría.
 
La ambición que le caracteriza desde que en 2001 un accidente laboral le provocó una paraplejía hace que no se conforme sólo con seguir subiendo al podio en Toquio. “Sólo pienso en ganar”, afirma contundente ante el reto de competir en tres pruebas (contrarreloj, ruta y relevos) en tres días consecutivos.

Sergio Garrote nos habla: 'Mi ambición es ganar'

Llegas a tu primera cita olímpica tras grandes resultados: los últimos, tres platas en el Mundial. ¿Eso alivia o presiona?
Cada vez que salgo a competir lo hago con presión. Desde el 2016 nunca me he bajado del podio en las pruebas nacionales e internacionales. Lo que tengo claro es que no me puedo dejar llevar por la embriaguez mediática de unos Juegos y debo estar centrado.

¿Cómo se consigue?
Estoy trabajando mucho psicológicamente para restar esa importancia superlativa a esta cita, para que los condicionantes sean los de siempre: la climatología, la mecánica de la bici o mi propia discapacidad, que provoca que mi cuerpo no regule bien la temperatura y pueda tener un calentón.

¿Cuál es su objetivo?
Una medalla olímpica sería un éxito para cualquiera, pero mi mentalidad y mi ambición son las de ganar. Luego ya sucederá lo que sea, porque todo el mundo va a dar el 150 % en Tokio. Lo importante es quedarte satisfecho porque has llegado en el estado físico más óptimo y lo has dado todo.

¿Tres pruebas en tres días seguidos es mucha exigencia para llegar a todo?
Es lo mismo para todos, no puede ser excusa. Sí es verdad que en una competición tan jugosa puedes intentar apostar más por una prueba concreta.

¿Y cuál tiene marcada en rojo?
La carrera en ruta va bastante con mi perfil más escalador y creo que la disputa por el oro estará más ajustada que en la crono, que es más llana.

*Entrevista realizada en julio de 2021.

su calendario de competición

Fecha Hora Disciplina
31 de agosto 1 a 3.30 a.m.* Contrarreloj - categoría MH2
1 de septiembre 2.35 a.m.* Ruta - categoría MH2
2 de septiembre 8.30 a.m.* Relevo por equipos- categoría MH1-5
*(aproximadamente, pendiente del orden de salida de las distintas categorías)
 
¿Quieres seguir leyendo otras curiosidades?
Comparteix
Opina