StarGoar o como aprender ciencias sociales gracias a Star Wars

El alumnado de 6º de la escuela Goar aprende ciencias sociales a través de un juego inspirado en Star Wars. Esta metodología de aprendizaje se llama gamificación y consiste en hacer vivir una experiencia como un juego cuando en realidad no lo es. En este caso, StarGoar es un macroproyecto que dura todo el curso y no sólo trabajan las ciencias sociales sino que esta pensado para que se puedan aplicar todos los contenidos que el alumnado ha aprendido a lo largo de toda su etapa educativa.

Los y las alumnas se han repartido en diferentes equipos y tienen el objetivo de crear un planeta con todos sus elementos: geografía, política, recursos... Además, hace falta que esquiven y se defiendan de los ataques de la Estrella de la Muerte y esto lo hacen comprando defensas con dinero que ganan gracias al buen comportamiento y al aprendizaje de diferentes contenidos.

En estos grupos cooperativos cada alumno tiene una función y todos colaboran para que su planeta pueda ir seguir avanzando. Esta responsabilidad hace que los niños se impliquen en el proyecto y trabajen conjuntamente, es decir, aprenden conjuntamente y sin darse cuenta. El equipo docente han podido observar como gracias al juego, los niños rinden más y la motivación aumenta a medida que pasan los días.

StarGoar es un ejemplo más de como la tecnología nos ayudar a reinventar las metodologías de aprendizaje y de como la innovación nos aporta herramientas para llegar a mejorar el éxito educativo de nuestro municipio.