Una experiencia laboral en el Ayuntamiento para coger impulso

El Ayuntamiento ofrece apoyo a las personas en paro para encontrar trabajo, pero también abre sus puertas para reincorporarlas al mercado laboral a través de planes de experiencia laboral en la misma administración. Con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) de la Generalitat, el 19 de abril se incorporaron a la plantilla municipal 19 personas que estaban desempleadas y no cobraban prestación por desempleo. Se dedican a trabajos de mantenimiento del espacio público, de atención social y comunitaria y de información y conserjería.

Es una nueva edición del programa Treball en els Barris, que ofrece un contrato durante seis meses. El proceso de selección, mediante convocatoria abierta por el centro municipal Can Calderon, tuvo en cuenta los criterios socioeconómicos y las competencias profesionales. Hasta 89 personas participaron (entre las 172 solicitudes recibidas inicialmente). El 42% de las personas seleccionadas son mayores de 45 años y nueve son mujeres, dos colectivos con una tasa de paro más elevada que la media.

La iniciativa permite ampliar el currículum y potenciar las competencias y habilidades para favorecer un acceso más estable al mercado laboral en el futuro, al tiempo que romper con la inercia de inestabilidad económica provocada por la situación de paro.