Una merienda por la Paz

El Ajuntament de Viladecans organizó ayer una merienda intercultural en el Museu de Viladecans con motivo del Día Mundial de la Paz. El acto forma parte del proyecto 'Encuentros: Historias diferentes', que tiene como objetivo gestionar y atender a las diversidades para la cohesión social mediante el diagnóstico sobre el  proceso de socialización en el marco intercultural y la posterior organización de actividades y espacios que ayuden a conseguir este objetivo. 

La mesa redonda 'Paz, Diversidad y Convivencia'  comenzó con la intervención de la secretaria de la revista Punt de Trobada, Mercè Solé, que recalcó que este era un acto "para parar y pensar". Según las palabras de la viladecanenca, en un momento en el que el diálogo se produce de manera impersonal en las redes sociales, "necesitamos espacios de confianza, espacios comunes a todos, que permitan un diálogo sin etiquetas preconcebidas". 

Berenar intercultural 2017

VENCER LA DIFERENCIA

Durante la mesa redonda se pudieron oír aportaciones muy diversas sobre la manera en que se debe entender la diversidad tanto desde la ciudadanía como des de las instituciones. Todos los ponentes coincidieron en decir que el primer paso para una convivencia en la Paz debía comenzar por vencer el miedo a la diferencia. En este sentido, Enric Canet, del Casal dels Infants, ilustró este pensamiento creando comparativas con el movimiento migratorio de los años 50 y 60. 

Samar Taha Farah, socióloga e investigadora, y  Mohammed Halhoul, pusieron el énfasis en la necesidad de crear políticas gubernamentales que respondan a las necesidades reales de migrantes en la vertiente social y económica respectivamente. 

La última intervención de la Mesa Redonda fue a cargo del regidor de Servicios Sociales,  Daniel Gutiérrez, que quiso recordar que "es importante poder hablar de Paz cuando cada día miles y miles de personas sufren las consecuencias de la guerra en todo el mundo". 

En el cierre, Manal, una joven viladecanenca, leyó un texto sobre las palabras que en diversas culturas sirven para que las personas saluden con la Paz. 

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris