El Ayuntamiento de Viladecans y Ecovidrio lanzan una campaña para convertir kg de envases de vidrio en kg de alimentos para los Bancos de Alimentos.

El Ayuntamiento de Viladecans y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña solidaria “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias que lo puedan estar pasando mal y promover el reciclaje de envases de vidrio. Como su nombre indica, por cada kilogramo de vidrio que se disposite en los contenedores habilitados, Ecovidrio dará un kilo de comida en el Banco de los Alimentos. 

Viladecans es uno de los 9 municipios catalanes que participan de esta campaña, de un total de 39 en el estado español. La iniciativa, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre de 2020, anima a toda la ciudadanía de Viladecans a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los dos contenedores identificados con la imagen de la campaña, ubicados en la plaza de la Constitución y en la plaza de los Mártires del Asedio de 1714 respectivamente.

Reciclaje, cambio climático y solidaridad

El objetivo de la campaña tiene una vertiente solidaria y otra ambiental, puesto que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio para cuidar del medio ambiente, dado que reciclar es un elemento clave contra el cambio climático. El vidrio que se deposita a los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases. Este ciclo puede hacerse infinitas veces y sin perder las propiedades originales del material.

Al usar vidrio reciclado a la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la natura, evitando así la erosión del suelo y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimizan las emisiones de CO₂ en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Según los últimos datos del año 2019, se recogieron en los contenedores verdes de Viladecans un total de 867 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 13,01 kg.

Viladecans y su compromiso con el reciclaje de vidrio

No es la primera vez que Viladecans colabora con Ecovidrio en iniciativas vinculadas a la apuesta por el reciclaje de vidrio. El año 2017 la ciudad participó en el concurso "El contenedor de oro", que tenía por objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio (es decir, los quilos de vidrio que se reciclan por cada habitante) en los municipios participantes. El municipio resultó ganador entre los municipios del Baix Llobregat participantes.