Entra en servicio el nuevo viaducto que une la C-32 y Viladecans

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el alcalde Carles Ruiz y el director del Incasòl, Damià Calvet, han visitado esta mañana el nuevo viaducto que comunica la ciudad con la autopista C-32 y que da acceso al nuevo sector de actividad económica de Ca n'Alemany. La visita se ha realizado después de que este acceso (50 / Viladecans Sur) se haya reabierto al tráfico esta madrugada.

La reapertura supone la puesta en servicio del nuevo viaducto que, desde el 29 de julio de 2013, se ha construido para la mejora de la movilidad y para permitir la urbanización en su entorno del nuevo sector de actividad económica de Ca n'Alemany. 

 

Durante la pasada noche se han hecho los trabajos para culminar la apertura del viaducto. Hacia la una se ha reabierto el acceso y, a lo largo del resto de la madrugada, se ha retirado toda la señalización de obras que indicaba, a lo largo de la C-32, su cierre. Ya por la mañana, la circulación por la salida provisional habilitada durante este tiempo, a la altura del kilómetro 51, ​​ha quedado restringida. 

 

Un viaducto de 180 metros 

 

El viaducto, diseñado por el despacho de ingeniería de Manuel Reventós, está sustentado por tres grandes pilares. Tiene 180 metros de largo y 18 de ancho y se encuentra a 12 metros de altura sobre el terreno del sector de Ca n'Alemany. Para construir el nuevo acceso, además del viaducto se han hecho otros 4 puentes de pequeñas dimensiones sobre las calles del futuro sector de actividad económica, con los que también estará conectado cuando esté urbanizado. 

 

En cuanto al diseño del viaducto, el autor del proyecto se ha inspirado en la forma de las aves, tan presentes en el paisaje deltaico. Concretamente, la superficie del mostrador que forma ondas o el perfil de los pilares que soportan el puente simulan la silueta de un milano real volando. 

 

Punto de partida de un nuevo sector económico de referencia 

 

La construcción del viaducto ha formado parte de la primera fase de urbanización del futuro sector de actividad económica de Ca n'Alemany, un espacio estratégico para la economía del Baix Llobregat, una comarca muy afectada por la crisis -cuya tasa de paro es del 15,2%, por encima de la media catalana, del 14,5% - y, también, un referente para la recuperación económica en Cataluña. 

 

Ca n'Alemany ocupa una superficie triangular de 55 hectáreas, enmarcada por la C-32 y la línea de ferrocarril. La proximidad a la estación de tren, en el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona convierten este espacio en un emplazamiento muy adecuado para la atracción de empresas. 

 

En Ca n'Alemany se instalarán el nuevo centro logístico de distribución para Europa y la sede mundial de comercio electrónico de la empresa Desigual, así como un centro comercial outlet promovido por la empresa Neinver, que prevén la generación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos. Además, hay otras 14 parcelas en comercialización para actividades económicas de todo tipo. 

 

De hecho, Ca n'Alemany ya es un elemento de promoción económica, dado que en la construcción del viaducto y la primera fase de urbanización del sector han participado 85 empresas. Un 31,7% de los puestos de trabajo han sido ocupados por viladecanenses. 

 

Los diferentes proyectos empresariales previstos en Ca n'Alemany, como Viladecans The Style Oulet, que la empresa Neinver prevé abrir el último cuatrimestre de 2015, y la nueva plataforma logística europea de Desigual, con una inversión prevista de 150 millones de euros, convertirán a este sector en un nuevo referente de actividad económica del área metropolitana de Barcelona. 

 

A partir de octubre se iniciará una nueva fase de urbanización del sector, que culminará su transformación total en el año 2017. 

 

Potenciando la promoción económica y la atracción de empresas 

 

El consorcio DeltaBCN también está impulsando diferentes acciones para potenciar la promoción económica, la atracción de empresas y el empleo en este nuevo sector de actividad en Viladecans. El 28 de mayo pasado tuvo lugar el MarketPlace Viladecans, un encuentro empresarial de descubrimiento de las oportunidades de negocio que generará el nuevo sector de actividad económica de Ca n'Alemany. Participaron un centenar de PYMES y grandes empresas de la ciudad y el entorno, así como las primeras dos empresas que se instalarán en el sector, Desigual y Neinver. 

 

También está previsto que, en diciembre, tenga lugar otro encuentro dirigido a empresas del área metropolitana y de toda Cataluña para dar a conocer Ca n'Alemany como una oportunidad para el crecimiento de su actividad gracias a la buena ubicación y a la colaboración entre administración publica, empresas y ámbitos de conocimiento para fomentar la innovación y la competitividad en este territorio.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris