Más de 48.000 personas podran votar en las elecciones municipales del 24 de mayo

El 24 de mayo tendrán lugar las Elecciones Municipales para escoger a los 25 concejales que integrarán el Consistorio Municipal a partir del próximo 13 de junio. El proceso cuenta con el mayor número de personas llamadas a votar (48.580) y de mesas electorales (73) en unos comicios locales. En total, habrá 14 colegios electorales, los mismos que en las Elecciones Europeas de 2014 –aunque en esa ocasión el local ubicado en el Casal de Barri Montserratina se trasladó por las obras del mismo–.

La Oficina del Censo Electoral está haciendo llegar una tarjeta censal a cada elector con información sobre el colegio y mesa donde debe votar el 24 de mayo. Esta información también se puede consultar de manera presencial, en la oficina de atención ciudadana Viladecans Informació (plaza de Europa, 7) u online, en la sede electrónica o por móvil, en http://guia.viladecans.cat.

El horario de votación, como es habitual, será de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Para poder votar en Viladecans es imprescindible ser mayor de edad y residir en la ciudad desde antes del 30 de diciembre de 2014, cuando se estableció el Censo Electoral para estos comicios.

Si la residencia en Viladecans es posterior a esa fecha, el elector deberá ejercer su derecho en el municipio donde residía antes. Para votar es imprescindible presentar uno de estos tres documentos de identificación: Documento Nacional de Identidad, carnet de conducir o pasaporte.

Voto por correo

Los electores que prevean que el día de la votación no estarán en la ciudad para ejercer su derecho a voto, o que no puedan acudir de forma presencial al colegio, pueden emitir el Voto por Correo. Se puede solicitar hasta el 14 de mayo en cualquier oficina de Correos, donde se debe entregar el sobre con el voto entre el 4 y el 20 de mayo.

Mesas electorales compuestas por 219 viladecanenses

La ciudadanía no sólo será protagonista del proceso electoral con su voto, sino también de su desarrollo en sí mismo, pues 219 personas han sido convocadas para ser miembros de las mesas electorales y otras 438 como suplentes. Su participación se ha hecho por sorteo entre las personas de 18 a 70 años que forman parte del censo de esa mesa y saben leer y escribir –aunque el presidente o presidenta de la mesa se escoge sólo entre las que tienen titulación mínima de Bachiller o FP2–. El sorteo se realizó a finales de abril y a cada persona le ha sido notificada esta condición antes del 6 de mayo.

Además, para ocupar los puestos de representantes de la administración (que se encargan de la transmisión de los datos de participación y resultados de la jornada), la voluntad del gobierno municipal es ocupar el máximo de plazas posible con personas en situación de desempleo, pues este trabajo comporta una compensación económica.

Apoyo a personas con problemas de movilidad

Los colegios electorales son plenamente accesibles para las personas con movilidad reducida, pues no tienen barreras arquitectónicas. No obstante, si estas personas tienen alguna enfermedad o limitación de movilidad que les dificulte desplazarse a depositar su voto, pueden solicitar el servicio de apoyo con ambulancia y/o silla de ruedas.
 
Para facilitar el servicio es mejor hacer la solicitud cuanto antes en los teléfonos 93 637 39 01 (Cruz Roja) o 092 (Policía Local). También se podrá solicitar el mismo día de las elecciones en el teléfono 687 43 79 04.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris