22 de febrero: día de la igualdad salarial

Acabemos con la brecha salarial!

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad Salarial con el objetivo de dar visibilidad a la infravaloración del trabajo femenino. Los últimos datos disponibles de 2018 sobre la brecha salarial –diferencia del salario medio de las mujeres respecto al salario de los hombres expresada en forma de porcentaje– del Observatorio del Trabajo de la Generalitat de Catalunya destacan que las mujeres ganan de media al año un 22,2 % menos que los hombres, concretamente perciben 6.350,3 euros menos. También subraya que la brecha se ha acortado en 3,8 puntos porcentuales entre 2014 y 2018 pasando del 26 al 22,2 %, pero, pese a este descenso, la desigualdad salarial sigue siendo una de las evidencias más claras de la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del trabajo.

Aprovechando esta efeméride el Ayuntamiento de Viladecans, siempre con un firme compromiso para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas de la ciudad, presenta las conclusiones del estudio realizado en 2021 en el que participaron 28 empresas del municipio.

El objetivo de la recogida de datos a través de una encuesta y grupos de discusión fue conocer el estado actual en el que se encuentra el tejido empresarial del municipio y sus necesidades en relación al cumplimiento de la normativa sobre los planes de igualdad y los registros retributivos. Hay que tener en cuenta que a pesar del buen resultado de los datos obtenidos, debemos ser cuidadosos/as con las conclusiones, ya que estas responden a la percepción de las empresas participantes.

De los datos recogidos de las empresas participantes se desprende residualmente la presencia de segregación vertical en cuanto a la promoción profesional en las pequeñas y medianas empresas que han participado en la encuesta, con un 17,86 % de nula presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, que tiene como consecuencia menores retribuciones para las mujeres, por la dificultad en acceder a lugares mejor remunerados. De igual forma son las mujeres las que mayoritariamente consideran que las necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal afectan negativamente al acceso a los altos cargos, ya que, en el 57,14 % de las empresas estudiadas, son las mujeres las que se acogen a medidas de conciliación y corresponsabilidad, como pueden ser un horario flexible y/o una reducción de jornada repercutiendo negativamente sobre la igualdad retributiva en detrimento de las mujeres.

En relación con las retribuciones, más de la mitad de las empresas analizadas (53,57 %) cuenta con un registro retributivo y un 28,57 % dispone de una auditoría salarial.

A pesar de que la brecha salarial se va acortando, la desigualdad salarial sigue presente en el mundo laboral siendo una de las principales causas del empobrecimiento femenino. Debemos seguir luchando contra la lacra de la brecha salarial para conseguir una sociedad más justa, integradora y cohesionada.

Recuerde que Viladecans dispone de un servicio de orientación y asesoramiento en torno a la igualdad de género y dirigido a las empresas y organizaciones de la ciudad. Puede contactar con el servicio a través del correo electrónico [email protected].

En el siguiente enlace puede acceder a las conclusiones de la encuesta en su totalidad: