Viladecans destinará 250.000 euros para fomentar el consumo local

El Ayuntamiento de Viladecans destinará 250.000 euros a fomentar el consumo en las tiendas y establecimientos de restauración de la ciudad, utilizando la plataforma de la moneda local Vilawatt, mediante una línea de subvención. Además, continuará estableciendo la exención del pago de la tasa de terrazas a los bares y restaurantes durante 2021. Ambas medidas se incluyen en un conjunto de ayudas para fomentar el consumo local y ayudar a la restauración, de forma complementaria a las que se aprueben por la Generalitat de Cataluña y el Estado. Así lo determinó ayer el Pleno Municipal de octubre, mediante una declaración institucional unánime.

El paquete de medidas se irá aplicando durante las semanas próximas. Una de las acciones más importantes será la inyección de una subvención de 250.000 euros para fomentar el consumo viladecanense y fidelitzar la clientela, utilizando la plataforma de la moneda local Vilawatt “que nos posiciona de forma preferente para activar esta línea de subvención”. Se mantendrá, además, durante todo el año 2021 la excepción de pago de la tasa de terrazas a los bares y restaurantes, igual que se ha hecho en 2020 desde el confinamiento.

Además, se ampliarán las bases de subvención de compra de material de paquetería necesario para la venta a domicilio (take away) o para recoger al establecimiento, que actualmente supone al sector un gasto añadido. El Ayuntamiento continuará desarrollando campañas de difusión para que la población conozca los más de 100 establecimientos que actualmente hacen servicio a domicilio o para recoger.

También se ampliarán las bases de subvención aprobadas en el marco del Plan de Reactivación Local por negocios que, atendidas las disposiciones sanitarias, se vean en la obligación de cerrar temporalmente, y se continuarán realizando los programas de formación y capacitación que se desarrollan en el Centro de promoción económica y servicios a las empresas Can Calderon.

La declaración realizada por el pleno municipal quiere “apoyar al tejido comercial y la restauración de Viladecans como elemento clave por la identidad y la vida de la ciudad a través de todas las medidas mencionadas y en coordinación con los interlocutores y agentes sociales”. Los regidores y regidoras de Viladecans expresaron su “apoyo a trabajadores y trabajadoras y empresarios del sector de la hostelería que ya quedó muy afectados el pasado mas de marzo con el cierre de la actividad a lo largo de más de dos meses y que ahora, con estas nuevas medidas vuelven a ver como tienen que bajar persianas”.

Además, el Pleno pidió en el Gobierno de la Generalitat “que las medidas de apoyo puestas en marcha, para evitar cierres de negocios y empresas relacionadas con estos sectores, sean implementadas cuanto antes mejor y se puedan adaptar teniendo en cuenta la evolución de la situación” e instó el Gobierno del Estado “a la ampliación de medidas como la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad, nuevas prestaciones extraordinarias por cese de la actividad para las personas autónomas que tengan que suspender la actividad o con una caída de ingresos que pose en riesgo de quiebra su negocio”.