La Escuela de Nuevas Oportunidades inspira en la lucha contra el abandono escolar

Trazar estrategias conjuntas, compartir conocimiento y promover redes de colaboración contra el abandono escolar.  

Esta es la idea con que municipios, fundaciones e instituciones autonómicas y territoriales vinculadas al mundo educativo han salido de su cita en Viladecans, donde han podido conocer de primera mano la misión de lograr el abandono escolar cero como objetivo prioritario de la ciudad para el 2030. El acto, celebrado en Can Calderon, ha permitido a los y las asistentes conocer no solo la vocación de la ciudad en la lucha para que la juventud no abandone los estudios, sino también la de convertirse un referente territorial, nacional y europeo. “Para Viladecans, la educación es una estrategia de ciudad y queremos implicar a todo el mundo”, decía el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, en su intervención; “tenemos que ser capaces entre todos y todas de generar proyectos, dinámicas y compromiso para superar esta situación tan difícil".  

Ruiz, además, ha destacado el papel de Viladecans como ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educaduras (RECE), anunciando el objetivo “de impulsar una plataforma en toda España y Europa para que la próxima misión que lance la Unión Europea sea la del abandono escolar cero”.  

Un objetivo avalado por la Fundació Bofill, impulsora de la Plataforma Zero Abandonament y uno de los principales aliados de Viladecans en este hito: “tenemos evidencias de municipios que nos demuestran que esto es posible, y Viladecans es un municipio donde mirarse", afirmaba Rosalina Alcalde, directora de Abandono Escolar de Bofill. “Creer que la educación es una arma de cohesión social, tener un liderazgo claro y potente y saber buscar alianzas es una cosa que Viladecans ha hecho muy bien”, y añadía que “es un claro referente para otros municipios”.

La Escuela de Nuevas Oportunidades, punta de lanza en Viladecans

El acto también ha presentado la Escuela de Nuevas Oportunidades (ENO) como un agente capital de Viladecans en la lucha contra el abandono escolar. Nacida en 2020 como una iniciativa pionera entre los municipios del Delta del Llobregat, la ENO ofrece orientación educativa a jóvenes de 16 a 24 años desorientados o desmotivados con los estudios, centrándose en aspectos como la autoestima, la confianza, el autoconocimiento o los intereses personales a la hora de ayudarlos a encontrar su camino en una dirección u otra.  

Desde su puesta en marcha, un 92 % de los y las jóvenes que han pasado por la ENO se han insertado de una manera u otra de acuerdo con sus objetivos. De estos, un 53 % ha entrado en el mundo laboral, mientras que un 39 % ha seguido formándose. Del resto de participantes, solo un 3% se encuentra todavía inactivo.

Asignatura pendiente en Cataluña

La lucha contra el abandono escolar se hace todavía más urgente cuando se revisa la situación actual en Cataluña, donde, a pesar de haber reducido las cifras, se sigue a la cabeza de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios postobligatorios. Solo en 2022, más de 97.000 jóvenes no llegaron a finalizar los estudios posteriores a los obligatorios, una lacra que, desde la Fundació Bofill, creen que se tiene que combatir evitando la invisibilidad de posibles afectados y afectadas, la descoordinación de las instituciones, las barreras económicas, las dificultades de aprendizaje, la desorientación del alumnado y los impedimentos a la reinserción en el sistema educativo.