Arranca la ampliación de las zonas reguladas de estacionamiento

Hoy han empezado las tareas para pintar las nuevas zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, que incluyen una nueva fórmula de aparcamiento para dar prioridad a las personas que tienen censados sus vehículos en Viladecans: la zona verde. Con esta medida financiada por los fondos europeos NextGenerationEU, el Ayuntamiento pretende reducir la contaminación ambiental y la circulación por el interior de los barrios de vehículos –sobre todo foráneos– en busca de aparcamiento.

La primera experiencia de estacionamientos con prioridad local en la calle se acabará de señalizar en junio y entrará en funcionamiento en septiembre en Sales y  Ponent. Estos barrios han sido los escogidos porque cuentan con un elevado número de vehículos censados respecto al espacio disponible de estacionamiento en la calle. La presión del Parc de Negocis, en el caso del barrio de Sales, y de los vehículos de Gavà y que visitan el Hospital, en el caso de Ponent, hacen que así se pueda testar el valor de la iniciativa.

La prioridad en la zona verde será para cualquier vehículo censado en la ciudad. Los residentes no pagarán por el estacionamiento, pero sí que lo harán los vehículos foráneos.

Facilitar el aparcamiento con nuevas zonas naranjas y azules 

Con las nuevas zonas naranjas se busca facilitar el aparcamiento cerca de equipamientos públicos de gran concurrencia. Por eso, se ubican en calles principales para ser más visibles y accesibles rápidamente. Esta zona permite el aparcamiento más horas que la zona azul y a un precio más económico.

La principal nueva zona naranja se realiza en torno al nuevo Hospital, con cerca de 250 plazas en las avenidas de Josep Tarradellas, del Mil·lenari y de la Generalitat y en la calle de Ferran y Clua.

También se hace otra en el otro extremo de los barrios de Ponent, con setenta plazas cercanas a los Juzgados de Gavà. Asimismo, está en estudio la ampliación de la única zona naranja actual, en la carretera de la Vila, que está también cerca de equipamientos del Ayuntamiento, del Mercado Municipal y del ambulatorio Mas Font.

La actuación incluye también la creación de cerca de un centenar de plazas de zona azul, solicitadas por el comercio en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en los barrios del Eixample y la Montserratina y en la carretera de Barcelona.

Más información en viladecans.cat/estacionamentregulado.