Empieza la señalización de la Zona de Bajas Emisiones

Después de que el Pleno Municipal aprobara inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento ha procedido a instalar su señalización. Aunque las señales ya estén colocadas no entrará en vigor, para motocicletas y coches, hasta el 1 de septiembre. Antes, a partir del 1 de julio, funcionará a modo informativo. En el caso de las furgonetas, los camiones, los autocares y los buses las sanciones no se ponen en marcha hasta el próximo enero.

La ZBE se aplica en ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Viladecans y buena parte de los municipios del Baix Llobregat, y sirve para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en un ámbito concreto para conseguir una movilidad más sostenible y mejorar la calidad del aire. En la ciudad afectará a toda la zona urbana, excepto los polígonos de actividad económica, y funcionará los días laborables, de 7 a 20 horas. En esta zona y en este horario sólo podrán circular vehículos con etiqueta ambiental 0, eco, B y C. Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán hacerlo por las noches, fines de semana y festivos y también en determinadas circunstancias podrán pedir exenciones para circular entre semana, como por ejemplo es el caso de familias vulnerables, personas con movilidad reducida, personas autónomas a las que les quedan menos de cinco años para jubilarse... Quien no pueda acogerse también podrá solicitar autorizaciones puntuales. Quien quiera consultar si a su coche le corresponde etiqueta lo puede hacer en la web de la DGT.

Para controlar que los vehículos cumplen con las restricciones implantadas por la ZBE se han instalado cámaras con lectura de matrícula en todos los accesos.

Creativitat amb mapa de la ZBE

Siguiendo la normativa europea

Viladecans forma parte de la ZBE Área Metropolitana que se aplicará de igual modo en diferentes ciudades y que está gestionada por el AMB. Como ciudad de más de 50.000 habitantes, Viladecans está obligada a contar con una Zona de Bajas Emisiones. La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España así lo establece siguiendo la normativa europea.

La implantación de las acciones para poner en marcha la ZBE en Viladecans está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con los fondos NextGenerationEU impulsados ​​por la Unión Europea.