Curso de bajo

Casal 2017

Descripción

Aprender los conceptos fundamentales del bajo para tocar en grupo. Los talleres de instrumentos presentan este año como novedad la incorporación de nuevos espacios: la tutoría individual y/o grupal y la creación de un espacio de aula de estudio para prácticas individuales o grupales. La composición trimestral de las clases será de 12 sesiones colectivas, 4 sesiones de 30 minutos de aula de estudio y una sesión como mínimo de tutoría. 

Información general

Código: M-106

Nivel: II

Franja de edad recomendada: +10 años

Número máximo de participantes: 6

Horario: 

GRUPO A: Miércoles I 20:30 a 21:25 h I BUC A
GRUPO B: Miércoles I 21:30 a 22:25 h I BUC A

Espacio: Ateneu de les Arts

Docente: Juan Antonio Guerra

Objetivos:

•    Conocer diferentes patrones rítmicos de la música. Ritmo y melodía. 
•    Conocer el bajo como instrumento de acompañamiento y melódico.
•    Conocer el sistema de tabulatura y cifrado anglosajón.
•    Conocer las cadencias harmónicas de la música pop-rock.
•    Conocer las estructuras formales fomentales de la música pop-rock.
•    Practicar las posibilidades sonoras interpretativas del bajo.
•    Desarrollar las diferentes técnicas específicas del instrumento.
•    Interpretar un repertorio arreglado para una formación de bajos

Contenidos:

Conceptuales
-    El espacio sonoro, silencio, tiempo, altura, timbre, registro y dinámica. 
-    Estructura, estrofa/estribillo.
-    Compás 4/4.
-    Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas.
-    Cifrado moderno internacional. 
-    Escritura en tabulatura.

Procedimentales
-    Técnica: coordinación motriz.
-    Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
-    Practicar escalas, pentatónica en 5 posiciones
-    Desarrollo de los rolos interpretativos del instrumento, acompanyamiento/solista.
-    Escribir diferentes patrones rítmicos desde el sistema de tabulatura.
-    Escribir motivos melódicos utilitzando la escritura convencional.
-    Diseñar guiones de estructuras formales del repertorio utilizando el cifrado anglosajón para indicar figuras rítmicas, signos...
-    Poner especial atención a la postura y el movimiento corporal. 
-    Aplicar las técnicas de manos y las posiciones digitales en la interpretación del repertorio.
-    Interpretar el repertorio.

Actitudinales
-    Trabajo en equipo. 
-    Motivación para ser creativo. 
-    Contextualizar la creación.
-    Actitud reflexiva.
-    Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.   

Metodología:

-    Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
-    Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
-    A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas. 
-    Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Fechas de inscripción

Data d'inici Data de finalització 
1 de juliol de 2017 matricula permanent

Fecha de inicio

Fecha de inicio
3 de octubre de 2016