Descripción
Interpretar repertorio con instrumentos de viento y madera. Los talleres de instrumentos presentan como novedad este año la incorporación de nuevos espacios: la tutoría individual y/o grupal y la creación de un espacio de aula de estudio para prácticas individuales o grupals. La composición trimestral de las clases será de 12 sesiones colectivas, 4 sesiones de 30 minutos de aula de estudio y una sesión como mínimo de tutoría.
Información general
Código: M-103
Nivel: II
Franja de edad recomenada: +10 años
Número máximo de participantes: 6
Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (de octubre a junio) | 1 vez por semana | 55 minutos | Tarde/anochecer
Horario:
GRUPO A: Jueves I 16:30 a 17:25h I POLIVALENT
GRUPO B: Jueves I 18:30 a 19:25h I BUC A
GRUPO C: Jueves I 19:30 a 20:25h I BUC A
GRUPO D: Jueves I 20:30 a 21:25h I BUC A
GRUPO E: Miércoles I 20:00 a 20:55h I POLIVALENT
Espacio: Ateneu de las Artes
Docente: Nando Picó
Objetivos:
• Conocer diferentes patrones rítmicos de la música. Ritmo y melodía.
• Conocer las partes de los instrumentos de viento y madera y distinción dentro de la familia.
• Conocer la relación de las notas y la posición/digitació de los instrumentos.
• Conocer las cadencias armónicas de la música pop-rock.
• Conocer la base estructural rítmica y el contexto armónico/melódico de la interpretación del repertorio a desarrollar.
• Practicar las posibilidades sonoras interpretativas de los instrumentos de viento/madera: control del cuerpo, posición, respiración, embocadura...
• Desarrollar los roles interpretativos de la sección de viento, sección y solista.
• Desarrollar escaleras básicas dentro de la estructura a interpretar.
• Interpretar un repertorio de música para viento/madera.
Contenidos:
Conceptuales
- El espacio sonoro, silencio, tempo, altura, timbre...
- Estructura, estrofa/vuelta, compás, figuraciones: redonda, blanca...
- Xifratge moderno, nomenclatura anglosajona.
- Posiciones naturales, posiciones alteradas y armaduras.
- Grados tonales, cadencias armónicas y escaleras: pentatònica, blues, mayor...
Procedimentales
- Montaje de los instrumentos.
- Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
- Practicar diferentes tipos de respiración: clavicular, pectoral, abdominal.
- Practicar obligaciones y marcas rítmicas.
- Practicar las posiciones naturales y alteradas
- Practicar las escaleras: pentatòniques, de blues, mayores...
- Desarrollar los roles interpretativos del instrumento, acompañamiento /solista
- Desarrollar la improvisación en los temas del repertorio
- Interpretar el repertorio.
Actitudinales
- Trabajo en equipo.
- Motivación para ser creativo.
- Contextualizar la creación.
- Actitud reflexiva.
- Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.
Metodología:
- Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
- Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
- A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
- Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Materiales: Todos los instrumentos musicales serán proporcionados por la organización del taller y se definirán en función del desarrollo y las necesidades del mismo funcionamiento. (Los/las participantes pueden aportar su instrumento musical).
Horarios
Grupo | Día | Hora |
A (iniciación) | miércoles | 17:30 - 18:30 |
B (iniciación) | miércoles | 18:30 - 19:30 |
C (iniciación) | miércoles | 19:30 - 20:30 |
D | jueves | 16:30 - 17:30 |
E | jueves | 18:30 - 19:30 |
F | jueves | 19:30 - 20:30 |
G | jueves | 20:30 - 21:30 |