El Ayuntamiento llama a respetar los nidos de avión común

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha una campaña de concienciación porque la ciudadanía respete los nidos de avión común durante el verano. La especie, protegida por ley, es una de las muchas aves migratorias que vienen al territorio en esta época del año, cuando vuelven de África entre los meses de marzo y agosto para la época de cría. Sus nidos, a menudo, se pueden ver en todo el casco urbano de Viladecans, al alcance de las personas, el cual los hace todavía más vulnerables a actos de vandalismo

Por eso, la concienciación que quiere hacer el Ayuntamiento se centra ente los graves inconvenientes de vandalizar los nidos tanto para los mismos animales como para las personas, pero también en cómo la presencia de esta ave mejora la vida en la ciudad. Por un lado, el avión común es una especie protegida a nivel estatal, autonómico y europeo, y por tanto, destruir sus nidos y cualquier otra acción que las perjudique puede comportar graves sanciones económicas a los infractores o infractoras. Así mismo, se trata de una ave clave en el equilibrio de la biodiversidad del territorio, y su presencia aporta grandes beneficios y utilidades a las personas, como, por ejemplo, la de insecticida natural: se calcula que cada golondrina puede comer en pleno vuelo hasta 153.000 insectos —entre ellos, mosquitos— en el tiempo que pasa con nosotros en la ciudad en época de cría. 

En Viladecans, hay diferentes colonias de avión común repartidas por el casco urbano, algunas de ellas muy importantes en número de especímenes. Si detectáis algún nido en un lugar donde puede correr peligro o causar molestias, hay que informar al Ayuntamiento al correo [email protected] para empezar a hacer las gestiones necesarias, y en ningún caso retirar uno mismo o misma el nido si no se quiere incurrir en un posible delito.