Viu Verd, más naturaleza urbana para hacer más salud

Empieza el programa Viu Verd, una innovadora iniciativa municipal para potenciar una ciudad más saludable de la mano de la ciudadanía y de organizaciones expertas, como el Barcelona Institute for Global Health, la ONG Plant for the Planet y el Instituto Catalán de Ornitología. La originalidad de la apuesta ha permitido recibir un apoyo de 2,8 millones de euros de fondos europeos, que acelerarán una transformación que cuida de Viladecans y del planeta frente a la emergencia climática. Viu Verd quiere expandir el verde urbano para cuidar de las personas y, al mismo tiempo, empoderar a las personas para cuidar del verde urbano y servirá como paso previo para crear el plan de renaturalización de la ciudad. El programa tiene como objetivos:

  • Aumentar la resiliencia frente al cambio climático para garantizar una ciudad con calidad de vida.
  • Contribuir a que la naturaleza urbana sea un elemento de bienestar físico y psíquico para la ciudadanía.
  • Potenciar la biodiversidad de los espacios verdes actuales para elevar su valor ambiental y social.
  • Ejemplificar la importancia de un diseño urbano comprometido con la vida saludable.
  • Definir el Plan de Renaturalización siguiendo regla 3-30-300 y la percepción ciudadana del verde.
  • Situar la sensibilización y acción ciudadana como eje motor de una ciudad sostenible y saludable.

El nuevo programa se basa en la regla 3-30-300, que determina que cada persona debe poder ver al menos tres árboles desde casa, tener un 30 % de cobertura vegetal en su barrio y estar a un máximo de 300 metros de un parque con vegetación. Así, Viu Verd apuesta por acciones que extienden la presencia de vegetación y de biodiversidad en la calle y mejoran la calidad de los espacios verdes existentes, desde la creación de ejes verdes a la potenciación de hábitats de fauna. De hecho, uno de los retos municipales del futuro Plan Local de Renaturalización será pasar de los 20.000 árboles actuales hasta los 30.000 en 2030 y Viu Verd ayudará a definir dónde y cómo hacerlo.

 

 

 

Un movimiento compartido

Viu Verd promueve también a través de diversas acciones que la ciudadanía conozca el valor de la biodiversidad y se implique en cuidarla. En la última Feria de San Isidro, el Ayuntamiento presentó la iniciativa y 237 vecinos y vecinas participaron en la diagnosis (aún abierta en Internet) para conocer la percepción del verde que tiene la ciudadanía en su entorno, en su barrio. También medio centenar de personas disfrutaron de paseos ornitológicos para conocer a las aves presentes en la ciudad. Además, a partir del 5 de junio también se pone en marcha la Escuela de Formación Viu Verd para quien quiera tomar sobre verde urbano, salud y bienestar.

Viu Verd tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.