Más riego y plantación de árboles por la mejora de la sequía

Después de las lluvias de las últimas semanas, el gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que los 202 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat, entre ellos Viladecans, pasan de la fase de excepcionalidad a la fase de alerta por sequía. Esto ha sido posible porque los embalses superan el 37% de su capacidad, cosa que posibilita una rebaja de las restricciones de agua.

En cuanto a servicios municipales, con la nueva fase se volverá a activar el riego automático desprendido de la revisión del estado de las redes y la desinfección de aspersores y difusores, que han estado parados durante los últimos meses, a causa de la fase de excepcionalidad. La dosis de riego será limitada a dos días por semana y en horario nocturno (de 20 a 8 horas).

Además, a partir de otoño se podrá volver a plantar. Se realizarán las plantaciones de la Rambla y la plaza de Salvador Allende, que quedaron pendientes, así como las de árboles en alcorques a lo largo del eje de la Riera de Viladecans, barrio de Sales y barri Antic, y jardineras de Can Xic. En cuanto a las fuentes ornamentales, continúan sin servicio.

En los campos de fútbol y béisbol también se incrementa el riego: se riega el césped artificial y natural previo a los partidos de los equipos amateurs de cada club, tres veces máximo a la semana.

Además, Atrium y Podium ya hace unas semanas que recuperaron el servicio de las fuentes de agua y con el retorno al estado de alerta por sequía también se posibilita la normalización del número de lavados de los filtros de las piscinas.

Por otro lado, la AMB está haciendo un tratamiento de prevención y control de las duchas de las playas metropolitanas, entre ellas las de Viladecans, a consecuencia de haber estado sin funcionar durante tanto de tiempo. Pasadas las cuatro semanas que dura el tratamiento, las duchas se podrán volver a usar.

Modificaciones de las restricciones de agua en el uso doméstico

La fase de excepcionalidad permitía un consumo de 230 litros por vivienda al día, y con la entrada en la nueva fase, se pasa a los 250 litros. En el caso de las piscinas, aunque se sigue sin poder llenar ni rellenar ninguna piscina que no tenga un sistema de recirculación del agua, se permite el primer llenado de aquellas que sean de nueva construcción y las que han sufrido obras de rehabilitación.

El riego de jardines y césped deja de estar prohibido, pero sólo puede realizarse de 20 a 8 horas, con el agua indispensable y como máximo dos días a la semana.

Se puede consultar la información sobre piscinas y riego al detalle en el portal de sequía de la Generalitat.

El Ayuntamiento recuerda que, a pesar de que se relajen algunas de las medidas de restricción, se sigue en situación de alerta por sequía, por tanto, es necesario un uso responsable del agua.