Celebramos el día Pi participante en el proyecto Co-Carbon Trees Measurements

Como cada año, desde la XIE hemos querido celebrar con los centros educativos el Día Pi y este año lo hemos hecho participando al proyecto Co-Carbon Trees Measurements de ciencia ciudadana, impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Viladecans. El proyecto, en el cual han participado 700 alumnos de Viladecans, permite obtener los datos para poder hacer una estimación de la captura de CO₂ que hacen los árboles de la ciudad.

Los alumnos se dividieron por grupos y cada grupo tenía asignado 6 árboles a los cuales tenía que medir tres veces la altura con una aplicación y el diámetro del tronco. Una vez tomadas las medidas, se hace la media entre todas para tener un dato definitivo y lo más real posible. Con estos datos, podremos establecer la capacidad de captura del CO₂, responsable del efecto invernadero y, por lo tanto, sabremos si estamos muy lejos de la neutralidad climática.

Para poder hacer un seguimiento, la obtención de datos se irá repitiendo de forma anual, siempre el Día de Pi (14 de marzo). Se volverán a hacer estas medidas en los mismos árboles, lo cual permitirá conocer la captura de CO₂ interanual del arbolado de la ciudad y, por lo tanto, tener un dato importante para saber cuánto lejos de la neutralidad de CO₂ se está y planificar mejor las acciones futuras para lograr  este objetivo. Los datos permitirán también averiguar más sobre la respuesta del arbolado y su potencial en la captación de CO₂, y las condiciones meteorológicas anuales.

Viladecans se ha propuesto la misión de ser una ciudad climáticamente neutra al 2030 y realizar actividades como esta nos ayudan a sensibilizar al alumnado de la ciudad y a hacerlos protagonistas de este cambio.