Cerca de 13.000 alumnos llenan de nuevo las aulas

Cerca de 13.000 alumnos vuelven a llenar hoy las aulas de los centros educativos de Viladecans, después del parón estival. De estos niños y niñas, cerca de 1.600 se incorporan en una nueva etapa educativa: accediendo por primera vez a la escuela de educación infantil, a P3 o a la ESO.  

Comienza una época intensa de los y las alumnas, y también para sus familias. Una etapa que abre un recorrido en los centros que colaboran con las familias para conseguir el éxito educativo, con la ayuda del Ayuntamiento. Este ha impulsado, en los últimos años, planes de actuación y acciones innovadoras que han situado la educación como prioridad para garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro. 

Seguir haciendo crecer el éxito

El último paso dado, este verano, es la incorporación del Ayuntamiento en la Aliaça per l'Educació 360, impulsada por la Fundación Jaume Bofill y la Diputació de Barcelona. Esta reb busca potenciar la conexión de la comunidad educativa y el tejido social para que la educación dentro y fuera del aula, en todos los espacios de tiempo y vida, trabaje de forma coordinada para generar oportunidades de manera equitativa y sin exclusiones por tal  de que cada persona construya su propio itinerario vital.  

Evolución positiva

La evolución positiva de las evaluaciones y los resultados académicos muestra que todo el trabajo de la comunidad educativa va obteniendo cada vez mejores frutos. Un ejemplo es el número de alumnos de Viladecans que aprueban la Educación Secundaria Obligatoria: en 2007 eran el 67% del total; y una década más tarde, la cifra había escalado hasta el 84%, equiparándose con la media catalana.

Las evaluaciones previas que se han incorporado recientemente al sistema educativo, al último curso tanto de primaria cómo de secundaria obligatoria, también muestran resultados positivos. En Primaria, hay más alumnado de Viladecans con conocimientos medianos y altos en todas las materias (lenguas, matemáticas y medio natural) que en la media catalana. A Secundaria, esto pasa con el catalán y las matemáticas, pero no con el castellano y el inglés, en que el alumnado local con más buenas notas ha retrocedido un poco los últimos dos años.

Proyecto singular con el arte

En cuanto al nuevo curso, la Escuela Àngela Roca estrena un proyecto educativo de centro singular centrado en el arte, en colaboración con el Ateneu de las Arts. La iniciativa quiere potenciar la creatividad y fomentar el aprendizaje en grupo del alumnado acercándolo a las artes escénicas (teatro y danza), plásticas y musicales para acontecer un vector de éxito educativo. La propuesta se trabajará por proyectos y la escuela quiere potenciarla aumentando el horario lectivo con una sexta hora diaria. El Ayuntamiento invertirá más de 50.000 euros en proyecto, básicamente en recursos docentes y material.

El carrer del Sol, un carrer amb projecte educatiu

Más actores educativos

Este proyecto se suma a otros programas innovadores que el Ayuntamiento ya trabaja con los centros educativos, como la incorporación de las tecnologías o de la educación emocional a las aulas, por ejemplo. Además, cada año, el consistorio ofrece al profesorado de todos los niveles educativos actividades a la ciudad que los ayuden a complementar su tarea docente. 

Muchas de estas son impulsadas por la Biblioteca, el Archivo Municipal o Atrium (por donde cada curso, pasan más de 20.000 estudiantes), además de los propios departamentos técnicos del Ayuntamiento. Este curso se ofrecen más de 160 propuestas en este Catálogo de Actividades Educativas y se incorporan, por primera vez, actividades organizadas por la librería Els Nou Rals: un espectáculo de títeres y un taller; y por CAVIGA, que propone dos talleres de manualidades y estimulación sensorial.