¿Cómo funciona el Kit Digital?

Si el fomento de la digitalización es uno de los gran retos de los fondos Next Generation, el Kit Digital es uno de los programas referentes para ayudar a pequeñas empresas a implantar nuevas soluciones digitales. De hecho, más de 28.000 empresas de menos de 50 trabajadores del Estado ya han recibido alguna de estas subvenciones para mejorar su presencia en línea o para automatizar procesos.
 
Unas cifras considerables y que no dejarán de crecer durante los próximos meses con la apertura de nuevas convocatorias para empresas de menos de 3 trabajadores. "Se trata de un programa enorme, una oportunidad única que difícilmente volverá  a pasar", explicaba Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es, organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y responsable de estas subvenciones. 
 
Actualmente el Kit Digital, con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, está abierto en dos segmentos: el primero, dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores con un bono de 12.000 euros y abierto hasta el 15 de marzo de 2023; y, el segundo, para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores con un bono de 6.000 euros y abierto hasta septiembre de 2023. Este próximo mes abrirá el tercer segmento por empresas de menos de 3 trabajadores y un bono de 2.000 euros.
 
Para saber más, a continuación te presentamos cuatro aspectos relevantes que tienes que saber de las ayudas:
  • Una docena de servicios para digitalizar tu empresa: Las empresas beneficiarias pueden escoger soluciones de entre una docena de categorías diferentes: mejorar la presencia digital con una página web o una nueva estrategia en la gestión de las redes sociales; ofrecer soluciones en comercio electrónico o vender en marketplaces; dotar a la compañía de soluciones en ciberseguridad; crear una oficina virtual o mejorar la gestión de los clientes y la analítica empresarial, entre otros. 
  • Mejora los procesos: De los 12 servicios que puede ofrecer, uno de los más significativos es el que hace referencia a la gestión de procesos para ayudar a la empresa a optimizar y automatizar procesos operativos o productivos. "Es uno de los servicios más amplios y que se puede entender como un cajón de sastre", explicaba Saravia. En este caso, más allá de incluir procesos relacionados con la contabilidad, la facturación o los pagos, también puede incluir soluciones en términos de automatización de un proceso industrial o por sectores que tradicionalmente han sido poco digitalizados, como es el sector primario. Uno de los ejemplos comentados, entre otros, es la automatización de un sistema de regadío.
  • La figura de los digitalizadores. Las subvenciones del programa Kit Digital funcionan en forma de bono. Es decir, las empresas beneficiarias no reciben directamente el dinero sino que tienen un cupón que les permite acceder a los servicios de una empresa especializada con quién hacer la prestación del proyecto. "Actualmente tenemos una lista de más de 9.000 empresas digitalizadoras de todo el Estado. Una vez se confirma la subvención, los beneficiarios ya pueden contactar con una de ellas y escoger la solución", dice Saravia. Él mismo añade que las beneficiarias también pueden hacer asociaciones con empresas que no están en la lista. "Si habitualmente ya trabajas con una empresa que ofrece estos servicios, se puede dar de alta en la lista de digitalizadores para ofrecerte el servicio a ti. La confianza es muy importante, y el Kit Digital te permite elegir con quién trabajas".
  • Un programa ágil. Las ayudas del Kit Digital se aprueban y se pueden ejecutar a las pocas semanas de haber hecho la solicitud. Para presentarla se tiene que rellenar un formulario en línea y hacer una test de autodiagnosis. "Es sencillo pero somos conscientes que una empresa pequeña se le puede hacer grande", reconoce Saravia. Es por eso que las empresas pueden presentarse a través de un representante voluntario que puede hacer el trámite en su nombre".
El Kit Digital es un programa de concurrencia no competitiva y se van concediendo a medida que se van solicitante. "Esto quiere decir que las empresas se tienen que presentar bien temprano", reconoce el director adjunto corporativo de Red.es.
 
Este post ha sido publicado en la web de ACCIÓ el día 29 de septiembre:  Com funciona el Kit Digital? Tot el que has de saber per digitalitzar la teva empresa