Diver-Bit, el proyecto para alumnado de altas capacidades del Colegio Sagrada Familia

El Colegio Sagrada Familia desarrolla, desde hace 3 años, un proyecto donde el alumnado de altas capacidades puede desarrollar su potencial y disfrutar del aprendizaje satisfaciendo sus necesidades. El proyecto se lleva a cabo tanto a primaria (Diver-Bit) y a secundaria (Diver-Gente) y es una línea estratégica de la escuela.

Con el objetivo que el alumnado pueda desarrollar sus capacidades, desde la escuela, apuestan por la utilización de metodologías prácticas y basadas en la propia motivación potenciando, a la vez, la creatividad y el trabajo colaborativo. La colaboración tanto de familia como de todo el equipo docente de la escuela es esencial para la detección de estos alumnos y el trabajo en red permite hacer la valoración y proporcionarlos este recurso.

Para enriquecer el currículum de estos alumnos, el equipo docente y de orientación de la escuela les ofrece dos tipos de apoyo. Por un lado, una vez a la semana, estos alumnos salen del aula ordinaria y tienen un espacio para hacer actividades de aprendizaje basadas en sus intereses (ciencia, arte, etc...). De este modo y con metodologías que se basan en el descubrimiento y la investigación, el alumnado puede satisfacer su curiosidad a través de aprendizajes que amplían su currículum. Por otro lado, también semanalmente, una persona del equipo de orientación de la escuela participa con el alumno/a en su aula con todo el grupo clase. De este modo, no solo el alumno/a con altas capacidades se enriquece de este apoyo específico sino que todo el grupo y el equipo docente puede disfrutar de este enriquecimiento posando en común los aprendizajes hechos.

Este proyecto es apoya sobre todo en el trabajo entre iguales, dando la oportunidad de compartir entre el alumnado con altas capacidades sus inquietudes, y en el protagonismo del alumno/a puesto que es él o él quien guía el proyecto y las acciones que se llevan a cabo a medida que va mostrando sus necesidades.

Etiquetas