El empoderamiento de las mujeres en Marruecos, nuevo reto compartido por la Xarxa Baix Llobregat

El fomento de la igualdad de oportunidades de las mujeres marroquíes será a partir de ahora, y hasta el año 2021, el eje del programa de cooperación internacional JUSUR. Este está impulsado por la Xarxa Baix Llobregat -formada por los ayuntamientos de Esplugues, Gavà, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans- con el apoyo económico de la Diputació de Barcelona. La iniciativa abre la cuarta fase de colaboración de este programa, uno de los más veteranos y estables del mundo catalán, con nueve municipios de la región de Marrakech-Safi de Marruecos con los que se han hecho diferentes acciones de fortalecimiento de las políticas locales desde el año 2011.

Los cambios políticos en Marruecos, que con la aprobación de una nueva Carta Local han provocado en los últimos años un proceso de descentralización administrativa y un aumento de los espacios formales de participación en las instituciones, llevaron a los municipios catalanes de la Xarxa Baix Llobregat y la Diputació a colaborar con el Instituto Marroquí de Desarrollo Local en la transferencia de experiencias y acompañamiento para el impulso de políticas públicas en los municipios marroquíes de Souihla, Sidi Zouine, Ait Faska, Sidi Rahal, Zamrane, Oulad Aarad, Al Ataouia, Ait Ourir y los distritos de Guéliz y Ménara de la ciudad de Marrakech.

Oportunidades en pie de igualdad para las mujeres

La cuarta fase del programa se centrará, sin embargo, a partir de ahora, en la promoción del empoderamiento de las mujeres. Así, se fomentará el acceso a la educación reglada de las niñas y adolescentes en todas las etapas, la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de esta lacra, la promoción de la independencia económica de las mujeres a través de programas de educación no sexistas, la implicación de las mujeres en los asuntos públicos y el acompañamiento a las mujeres para mejorar su salud sexual y reproductiva.

El disparo de salida a este nuevo Plan de Trabajo para el periodo 2018-2021 se dio el martes 27 de febrero, con la celebración del tercer Plenario de la Xarxa Baix Llobregat en Viladecans -ciudad que lidera el proyecto-, donde se ha acordado también trabajar para la organización de una visita institucional de los alcaldes en Marruecos, que se corresponda a las realizadas por los representantes marroquíes en Cataluña desde 2011.