El Instituto Josefina Castellví participa en el Robocat 2024

La semana pasada tuvo lugar en el Instituto Josefina Castellví la final territorial de Robocat 2024, una competición a nivel catalán de robots autónomos donde participan jóvenes y adultos interesados en la robótica.

La temática central de este año eran los desastres naturales y el reto que tenían los diferentes equipos era conseguir salvar al mayor número de gente posible del derrumbamiento de un edificio a causa de un terremoto. En este caso, el tablero de juego, que era igual para todosl los participantes, tenía una estructura central, la cual se hacía caer al inicio de la partida y unos tapones de color verde y de color rojo. Los tapones de color rojo representaban a las personas heridas y se tenían que llevar al hospital situado en una esquina del tablero. Por otro lado, los tapones de color verde representaban personas que necesitaban ser trasladadas al refugio, situado en el otro extremo del tablero de juego. Los equipos podían construir diferentes robots para movilizar los tapones y llevarlos al lugar correspondiente.

El Instituto Josefina Castellví, además de acoger la final territorial, participó en el certamen con dos equipos formados por alumnos de bachillerato. Con esta actividad, se trabaja el lenguaje computacional con el alumnado de manera mucho más significativa y práctica que con otras actividades más teóricas. Por otro lado, también ayuda a fomentar el trabajo en equipo y que el alumnado pueda trabajar su capacidad creativa, la empatía y la cooperación con otros compañeros y compañeras.