El Mindfulness o la atención plena en el INS Viladecans VI

 

El Mindfulness es una práctica que se basa al poner atención plena en aquello que hacemos, ya sea comer una cereza, respirar, peinarse o cualquier acto cotidiano que hacemos. Una práctica que a la larga nos ayuda a sentir más, a saber gestionar nuestras emociones y, en definitiva, a vivir en el aquí y el ahora.

Desde el INS Viladecans VI han empezado un proyecto en el cual un grupo de 1r de ESO ha sido practicando mindfulness durante más de un trimestre. La idea surge de una formación sobre mindfulness a las aulas que ha hecho Elisa Campmajó, tutora del grupo, y que ha querido poner en práctica con su alumnado. Además, el instituto también ha hecho la formación que ofrece el Ayuntamiento sobre educación emocional y esta prueba piloto los ha servido mucho para saber como encarar el trabajo de la educación emocional que quieren hacer desde el centro y han podido comprobar los grandes beneficios que tiene para los jóvenes.

Han estado durante 3 meses haciendo una sesión semanal que les ha permitido tomar conciencia corporal y del entorno a través de la atención y la relajación. Además, las mismas jóvenes explican que aprenden a valorarse a sí mismas, encontrar sus calidades. Además, pueden corroborar que aprender a concentrarse y poner todos los sentidos en la meditación los ayuda a bajar el estrés por ejemplo, antes de afrontar un día con diferentes exámenes.

Aparte del grupo de alumnos, las familias también han podido disfrutar de una sesión para hacer una sesión y descubrir qué es esto del mindfulness que sus hijos e hijas han sido practicando en el aula y a casa.