El volumen de trastos viejos dejados correctamente sube un 48%

Un 48% más de civismo. Este es el crecimiento que han experimentado los residuos voluminosos correctamente depositados en las calles de Viladecans, desde que se modificara el sistema ahora hace tres años. 

Inaugurado en abril del 2017, el procedimiento actual asigna en los vecinos y vecinas de cada zona de la ciudad un día de la semana para dejar los muebles y trastos viejos de gran volumen, que los operarios pasan después a retirar a lo largo del mismo día. De este modo, el número de trastos dejados por la gente el día que toca ha pasado de un 48,5% en el segundo trimestre de 2017, a un 71,8% el mismo periodo este 2019: de cada diez kilos recogidos, siete se han bajado adecuadamente

Aun así, esta mejora viene acompañada de un crecimiento también en el volumen de trastos viejos que las familias viladecanenses dejan en la calle, el cual se ha doblado desde 2016. Un aumento que ha disimulado parcialmente el incremento de las accionas correctas, motivo por el cual el Ayuntamiento está valorando reforzar el sistema.

En segundo trimestre de 2019, la recogida de muebles y trastos viejos ascendió hasta las 108 toneladas.

Crecen también las sanciones

Pese a la buena evolución, el Ayuntamiento sigue atento a los ciudadanos y ciudadanas incívicos en esta cuestión. Durante el primer semestre de 2019, se tramitaron 52 sanciones, el 80% de las cuales fueron por depositar los muebles incorrectamente o dejar los residuos fuera de los contenedores. En el caso de los muebles, de hecho, se han multiplicado las multas respecto al año pasado.