Empoderamiento digital frente a los efectos de la pandemia

Rahma Mzroui ya no sufre cuando coge un ordenador. Así se resume el éxito de su paso y el de otros padres y madres como ella por los cursos de capacitación tecnológica del Ayuntamiento, donde han pasado no saber enviar un correo electrónico, a sacar todo el partido a las herramientas digitales indispensables para el día a día de sus hijos e hijas en el colegio. 

Rahma, de hecho, dice sentirse "muy satisfecha de haber podido ponerse al día" con lo que ha aprendido, sobre todo després de que la pandemia obligase "a hacerlo todo con un ordenador, desde pedir cita, hasta hacer trámites". Su situación es una que ha afectado muchas familias como la suya, que vieron agravada su falta de conocimientos tecnológicos cuando el confinamiento obligó a trasladar todo el mundo educativo al terreno virtual y telemático. "La pandemia nos ha abierto los ojos y nos ha hecho ver que había mucha gente, tecnológicamente, se estaba quedando fuera por falta de formación o recursos", afirma Jesús Aguado de Cap&Cua, uno de los formadores de los cursos. "Como sociedad, tenemos que ser capaces de dotar a esta gente de herramientas para reincorporarse, acompañar a sus hijos e hijas durante el aprendizaje y relacionarse con la administración pública". 

El conocimiento, además, no es la única recompensa que se llevan. "El perfil de las personas participantes es el de gente con mucchas ganas de aprender", añade Aguado, "y eso se nota". "El objetivo, al final, es empoderar a estas personas para que ganen en confianza y puedan poner en práctica todo lo que aprenden desde el primer día".

Más de 70 familias formadas

El caso de Rahma y de sus compañeras suma otro éxito para estos cursos municipales, que desde su puesta en marcha con el Plan de Reactivación Local 2020, han ayudado a más de 70 familias en las dos ediciones realizadas. El éxito de la iniciativa, además, la ha llevado a encontrar continuidad no solo en el Plan de Reactivación Local 2021, sino también como parte del Plan de Formación para Familias, donde se integra con otras propuestas formativas para la crianza de bebés, niños y niñas y adolescentes. Estas formaciones se encuentran actualmente en marcha y se van renovando cada tres meses.