En los mercados, adiós a los plásticos de un solo uso

Viladecans ha sido uno de los tres municipios, junto con Rubí y Manresa, que la Diputación Barcelona ha escogido para participar en la campaña llamada "Mercados sostenibles", con el objetivo de impulsar un modelo de comercio sostenible que comporte un consumo responsable en beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas, así como posicionar los mercados municipales como agentes de cohesión social y de sostenibilidad.

El proyecto se ha presentado este 23 de noviembre en el Mercat de la Constitució, donde Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha remarcado la importancia de la concienciación "de reducir el uso de los plásticos en aquello que compramos", pero también "entre el sector de la alimentación, que acaba envasando muchos productos con plástico". Por su parte, Xesco Gomar, diputado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, ha destacado la importancia del papel que juegan los jóvenes en esta campaña. "Los jóvenes son el presente y una parte de la solución, y por eso implementamos acciones que de una manera coordinada entre su reivindicación y nuestras posibilidades".

Serán los jóvenes, precisamente, los encargados de explicar a los usuarios del Mercat de la Constitució que, cada vez que hagan una compra con un envase o bolsa reutilizable llevada de casa, se pondrá un sello en un nuevo pasaporte, que se podrá obtener en cualquier de las paradas. Cuando se consigan los diez sellos, se dará una bolsa de rejilla para seguir haciendo las compras de forma sostenible.

Los estudiantes de ESO de la escuela Goar han sido los escogidos para participar con la asignatura de Servicio Comunitario, que con una duración de 10 horas de aprendizaje y 10 de servicio, pretende que el alumnado aprenda en el ejercicio activo de la ciudadanía y ponga en práctica sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. De este modo, se busca fomentar un pensamiento crítico, así como una transformación positiva directa sobre un espacio o una problemática como es la que se tratará en esta prueba piloto: la gran cantidad de residuos que se generan en las compras básicas en el ámbito alimentario y poder sensibilizar tanto a los tenderos como a los consumidores sobre la necesidad de reducir estos residuos y sustituirlos por otros reutilizables, en beneficio del medio ambiente y salud de las personas.