The Frozen Fountain

Escultura de hierro y cerámica esmaltada

En esta página hay un mapa oculto. Puedes llamar al 93 635 18 00 para más información.

Plaza de les Palmeres

Es un espacio singular y con mucha personalidad que simboliza el punto de transición entre el barrio antiguo y el ensanche y actúa como rótula entre estos dos barrios de la ciudad. El nuevo diseño de la plaza recientemente estrenado, tiene en cuenta esta transición generando una verdadera plaza pública con la posibilidad de pasear, conversar, convivir y ir a comprar a los dos ejes comerciales de la calle Doctor Reig y la calle Jaume Abril de Viladecans.

 

 

 

Jaume Amigó (1963)

Con esta escultura, Jaume Amigó nos acerca a la idea del paso del Tiempo en la Naturaleza, un tema que suele estar presente en los pensamientos del artista. Un conjunto de bolas agarran al prisma formando una especie de tótem dedicado a la idea del Tiempo; y es que con estas formas redondeadas Amigó nos quiere verter la imagen de los líquenes. Una comunidad de líquenes es una bandada de esferas. Un prisma de hierro lleno de bolas de cerámica esmaltada, de diferentes formatos y texturas. Cerámica y metal. Antigüedad y modernidad. Tiempo también tiene su lugar en la elección de los materiales. La cerámica como símbolo inequívoco de la Tierra. Esta arcilla que sirve para apoyar las inquietudes del artista. Esferas de cerámica hechas por aquellas manos que en su aspereza resumen el trabajo y dedicación constante a este arte milenario que es la cerámica. Como milenarios son los líquenes. Y como milenaria es la fuente, por más que quede helada.

Amigó ha extraído, con incisiones, la materia. Ha hecho surcos a la arcilla, ha labrado la tierra para crear estas formas, estas líneas, estos caminos. Caminos en círculo dentro de la idea del paso del Tiempo. "The Frozen Fountain", tal como Amigó llama esta obra, es también la idea de la fuente helada, que parece parada, parada en el Tiempo, pero a la vez tiene vida, y es que el movimiento fluye por dentro, bajo la fría capa de hielo - que no es más que agua en constante reposo -. Del mismo modo actúan los líquenes, que se ve inmutables, perennes, resistiendo sol, nieve, lluvia y viento, creciendo lentamente, recogiendo la sabiduría de aquel que calladamente observa el paso del Tiempo. Será bonito cuando el agua de la lluvia humedezca estas formas. Dulce caricia al paso del Tiempo unida al paisaje de esta plaza.