La convivencia sigue el buen camino

La convivencia sigue caminando con paso fi rme en Viladecans. El Barómetro Convivencial, el instrumento impulsado por el àrea Metropolitana de Barcelona para medir anualmente la salud de las relaciones en los municipios, volvió a mostrar en 2023 un avance positivo. El registro alcanzó 80 puntos sobre cien, la mayor nota desde que se puso en marcha en la ciudad en 2021.

“Cada año el incremento del índice es mayor, lo que muestra que tener indicadores nos guía para seguir mejorando”, destaca Olga Reyes, concejal de Convivencia y Civismo y de Igualdad de Género. En su primera edición, el resultado del Barómetro estaba justo en la frontera considerada como una buena convivencia (67 puntos). Desde entonces, no ha dejado de mejorar: esta edición, en siete puntos, tras los cinco que subió el año anterior

RECOMENDACIONES PARA SEGUIR ARRIBA

El Barómetro tiene en cuenta casi ochenta indicadores sociales, económicos, relacionales y de estructura urbana que infl uyen en el nivel de convivencia.

El análisis también ofrece recomendaciones para potenciar las variables que pueden mejorar y para mantener unos altos estándares. Entre la veintena de propuestas de este año están, entre otras, mejorar la ordenanza de civismo, promover el servicio municipal de mediación en las comunidades vecinales, aumentar la oferta de vivienda social, promover el conocimiento de la ley de segunda oportunidad o incorporar medidas sociales alternativas a las sanciones.

Menos delitos en la ciudad en 2024

No sólo la convivencia sigue una buena senda, sino también la reducción de los delitos. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2024 cayeron un 5,6 % respecto al año pasado. En ese mismo período en Catalunya hubo un incremento del 2,7 %.

La cibercriminalidad, básicamente a través de estafas informáticas, ya supone uno de cada cuadro delitos en Viladecans. Y es que la delincuencia convencional (609 casos en el primer trimestre) va claramente a la baja. El delito más común en la ciudad son los hurtos (222 en el primer trimestre), aunque en el inicio de 2024 bajaron un 30 % respecto al año pasado