La jornada ‘Camino a una ciudad cuidadora’ reconoce las curas como actividad esencial y de valor público

Viladecans ha acogido hoy la primera jornada Camino a una ciudad cuidadora, acontecimiento que ha reunido profesionales de las curas, personas cuidadoras y personas cuidadas en el Casal de Barrio Montserratina —y en streaming por el canal de YouTube del Ayuntamiento—. La jornada quería situar las curas como una actividad esencial que todo el mundo necesita y mujer a lo largo de la vida, y también reconocerlas como valor público que tiene que acontecer un derecho social y ciudadano, con las condiciones para que todas las personas puedan dar y recibir la cura adecuada a sus necesidades.

También eran objetivos de la jornada potenciar la atención centrada en la persona, según necesidades, proyectos de vida y contexto de su comunidad, y valorar nuestra comunidad formada por agentes que cuidan: las administraciones y las instituciones, los servicios externos públicos y privados —escuelas, hospitales, residencias, etc.—, las entidades y comercios, y la ciudadanía no asociada, como familiares y personas usuarias de servicios.

La bienvenida institucional a la jornada ha estado a cargo del alcalde Carles Ruiz, quien ha introducido en la temática del acto la transición hacia un modelo de ciudad centrada en la cura de las personas. El alcalde ha remarcado también la importancia tanto de las instituciones y servicios públicos como de las familias y la comunidad en el proceso de cuidado, así como la necesidad de transformar Viladecans en una ciudad cuidadora, con un papel activo por parte de las asociaciones vecinales y otros colectivos. Finalmente, ha destacado la importancia de estos acontecimientos para visualizar y reivindicar las iniciativas y trabajos en la ciudad.

Después de las palabras del alcalde y en un primer bloque del encuentro, se ha hecho uno pase de video de la Diputación de Barcelona sobre curas y sostenibilidad de la vida, y a continuación se ha desarrollado una dinámica con una serie de preguntas para reflexionar sobre cuál es la idea que se tiene subjetivamente de la edad en que las personas necesitan más curas.

Posteriormente, el acto ha seguido con la intervención de una profesional experta del ámbito académico, Patricia Celi, miembro de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic, que ha situado los retos y el modelo de municipio cuidador poniendo de relieve la vulnerabilidad de la vida y la interdependencia. Patricia Celi, ha reivindicado el modelo de municipio cuidador que busca reducir la sobrecarga de curas familiares, redistribuir las responsabilidades entre actores sociales y dentro de las familias, así como visibilizar y valorar el aspecto social, económico y político de las curas.

El perfil predominante de cuidador no profesional en Cataluña es mujeres de entre 45 y 64 años, y el 60,4% de estas mujeres se consideran responsables principales de las curas. Además, las mujeres dedicarían 14,6 horas en el día a las tareas de cura, 2 horas más que los hombres.

España tiene 550.000 trabajadoras del hogar, la mitad de las cuales son migrantes, enfrentándose a la pobreza relativa, carencia de material y dificultades económicas. Un desequilibrio entre la demanda de curas y la provisión, a causa del envejecimiento demográfico, la tasa de fecundidad y la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral.

El segundo bloque de la jornada se ha centrado en el reconocimiento de las personas que cuidan en Viladecans, a través de un diálogo con personas que reciben curas y sus necesidades en que han participado una madre monomarental usuaria del servicio de canguro, una persona miembro de una asociación de madres y padres, dos personas usuarias de CAVIGA y del Servicio de Asistencia a domicilio (SAD) y un familiar de una persona que vive en una residencia.

Además del diálogo, se ha podido ver una muestra de teatro del grupo Me cuido para cuidarte del Ateneo de las Artes de Viladecans y otro video de la Diputación, De la crisis de las curas a la cadena global de curas, y también se ha celebrado una mesa redonda entre diferentes perfiles profesionales y no profesionales que proporcionan curas: una trabajadora del Servicio de Asistencia a domicilio (SAD), una persona que trabaja en una residencia, dos cuidadoras no profesionales de la entidad de defensa de los derechos Mujeres Unidas entre tierras (MUET) y un familiar que cuida.

Si no has podido seguir el acto en directo, lo puedes visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rWeFriMdbVs

Esta acción se enmarca dentro del Día Internacional de las Cuidadoras y del programa ‘Viladecans Me Cuida’, donde también se ha llevado a cabo una charla sobre la soledad y las enfermedades de las personas cuidadoras a la residencia Atalaia Blanca.

El 15 de noviembre se realizará otro encuentro sobre como tener cura de la piel de las personas grandes en el Centro Sociosanitario Frederica Montseny.