La Montserratina apaga la luz para encender la sostenibilidad

La escuela Montserratina celebra hoy, 7 de junio, el Día sin Energía. Una actividad simbólica en la que ha participado toda la escuela con el reto de no utilizar ningún aparato eléctrico en todo el día. Un reto que implica no solo el hecho de no encender ninguna luz y dar clase con luz natural, sino que tampoco se podían utilizar ordenadores, tabletas ni pantallas digitales.

Los impulsores de esta acción han sido los y las alumnas de tercero de primaria, los mismos que han participado en una gincana en qué tenían que superar 10 retos, cada uno de ellos presentado con una bombilla en que había una prueba: desde una representación de mímica hasta hacer de controladores para las diferentes aulas observando si estaban cumpliendo y siguiendo las normas de no usar energía en el aula.

Silvia Mata, maestra de tercero de primaria, explica que "pensamos que sería una buena idea convertir el Día del Medio Ambiente en el Día sin Energía con esta gincana de retos de ahorro energético creada por los mismos alumnos" y es que, tal como comenta el tutor de 3º de primaria, Enric Sánchez, "quizás en cuanto a ahorro económico no es mucho, pero este tipo de actividades ayuda mucho a concienciar a los alumnos sobre la importancia de conceptos como la energía, la sostenibilidad y su ahorro".

Además, a lo largo del curso se han realizado otras actividades, sobre todo con los alumnos de tercero, que son los que más se han involucrado con el proyecto Vilawatt, para concienciarlos de la importancia de ahorrar energía y luchar contra el cambio climático: "hicimos una visita por las calderas para seguir el recorrido que hacen las cañerías", explica Xavi Ariza, y Ariadna Gómez, ambos alumnos de tercero de la escuela Montserratina, añade que "también hicimos un recorrido energético por las clases, para ver si los aparatos estaban puestos en marcha, apagados o en 'stand by'".

Unas actividades que ayudan a los alumnos a concienciar sobre la gran cantidad de aparatos eléctricos que hay a su alrededor en la hora que los ayuda a conocer las alternativas existentes respeto la electricidad.