La 'Smart Classroom' de Miquel Martí y Pol ya es una realidad

Como os anunciamos, la Escuela Miquel Martí i Pol formó parte de un proyecto investigación de la Universitat Oberta de Catalunya para crear una 'Smart Classroom'. Hemos hablado con Guillermo Bautista, director del proyecto que nos ha explicado qué es esta aula y a la vez, hemos ido a visitarla ahora que ya es una realidad.

La smart classroom es un aula para aprender como si estuviéramos en casa. Los y las alumnas entran descalzos, con unos calcetines antideslizantes y tienen la posibilidad de sentarse en las sillas, en las graderías o en los sofás que encuentran. Además, las mesas están pensadas para poder hacer trabajo en grupo.

Los alumnos de 6º explican que se trabaja más cómodo y más relajado y que el hecho de poder escoger dónde sentarse es uno de los puntos positivos de esta aula. Esto les hace sentir más autónomos y mayores. Ahora mismo trabajan un proyecto a través de grupos de expertos. Cada grupo se centra en un punto del tema que se está estudiando y lo trabaja a fondo para después poder compartirlo con los y las compañeras.

Los y las maestras también han notado diferencia a la hora de trabajar. Ahora preparan las clases de una manera diferente, siguiendo la línea que ya existía, pero disponer de esta aula les da la posibilidad de tener más herramientas y poder hacer las clases más interactivas y a medida de cada niño/a.

La valoración de la smart classroom es muy positiva desde el primer momento. Tanto maestros como alumnos han encontrado un espacio que los permite utilizar nuevas metodologías de aprendizaje para seguir aprendiendo cómo si estuvieran en casa.