Las aulas cultivan más las mentes creativas en el nuevo curso

Los métodos para aprender evolucionan y, en Viladecans, el Ayuntamiento contribuye a esta transformación dotando los centros educativos de nuevas herramientas tecnológicas. Diecisiete de las veintidós escuelas e institutos locales han recibido material de fabricación digital o de creación audiovisual para impulsar la filosofía maker, es decir, un aprendizaje más vivencial. Así nace este curso el programa municipal "Creative Minds".

Material, formación y espacios.

La iniciativa, ideada por la Fundación Ciudad de Viladecans, ha seducido la Generalitat de Cataluña para hacerla realidad con 228.000 euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro de la línea de subvenciones ‘Impulso digital a la educación’.

Los centros han recibido material de uno de los dos ámbitos maker, han obtenido formación para un grupo de docentes y, en algunos casos, se ha adaptado alguna aula para ubicar estos espacios maker. En el caso de la fabricación digital, el lote municipal incluye cortadoras láser, impresoras 3D y de resina o enviniladores, por ejemplo; mientras que, para la creación audiovisual, se dota, entre otros, de cámaras de video, portátiles, tablas de sonido o material para crear un pequeño estudio de tele como foco y fondo chromakey. Así, se pueden desarrollar proyectos educativos en el entorno de estos materiales o, simplemente, pueden dotar una actividad de mayor atractivo y, por lo tanto, la hacen más motivadora.

Experiencias compartidas

El profesorado referente implantó a finales del curso pasado un proyecto piloto en cada centro poniendo en práctica en el aula los conocimientos adquiridos en la formación.

Las iniciativas se compartieron en una jornada de buenas prácticas el 27 de junio pasado en la cual hubieron 135 participantes, y en que también se pudieron conocer las experiencias de dos centros referentes en Barcelona y Vilassar de Mar. Además de facilitar experiencias creativas en cada centro que promuevan competencias y habilidades para el crecimiento académico, Creative Minds hace una innovadora apuesta en la ciudad al promover proyectos compartidos entre centros. Así, por ejemplo, ya se ha plantado la semilla de un canal escolar municipal de videopodcasts a través de una plataforma de video.

Mejora de edificios escolares

Además de esta inversión en herramientas pedagógicas, el Ayuntamiento iniciará este curso un programa de mejora de los edificios en escuelas y guarderías con el cual, por ejemplo, se reformarán lavabos y se crearán espacios de sombra a los patios. El plan, que se está ultimando, invertirá 315.000 euros cada año hasta el final del mandato.

Datos clave del nuevo curso

Cerca de 12.000 alumnos vuelven en septiembre a los centros educativos locales, que recuperan la vitalidad que el verano para. Este curso llega con un cambio en las tendencias de los últimos años en el acceso a la escuela y a la secundaria: por primera vez en casi una década entrarán más niños y niñas en I3 que el curso anterior y, a la vez, menos niños en primero de la ESO. La matrícula escolar refleja un leve repunte de la natalidad y, en la secundaria, el fin del boom de nacimientos de inicios del 2000, que llegaron a ser el doble que ahora. Esto llevó la secundaria el año pasado a un récord de más de 5.200 alumnos.

Este año, 429 niños se estrenan en la escuela, por los 417 de hace un año. De hecho, se ha abierto un grupo más de I3. El 92% irá a una de las dos primeras escuelas solicitadas en la preinscripción (frente al 88% en la comarca). Por su parte, el 92% de jóvenes ha entrado a 1.º de ESO en el centro escogido en primera opción. El cambio en el sistema de adscripción —pasando de uno en varios centros preferentes para cada escuela— ha ofrecido más posibilidades sin empeorar las opciones: el curso pasado entraron el 91% en la primera opción. Este año, 574 jóvenes empiezan la ESO, 97 menos que hace un año.