Las innovaciones municipales presentes en el Smart City Congress

Entre los días 15 y 17 de noviembre el Ayuntamiento de Viladecans presentará los proyectos más innovadores en los cuales está trabajando en la actualidad en el Smart City Expo World Congress 2022, que se celebrará en la Fira de Barcelona. Desde su creación Viladecans no ha fallado nunca en esta cita internacional que muestra las herramientas y estrategias que pueden aplicar los gobiernos, las organizaciones y las personas para conseguir un mejor futuro para las ciudades y las próximas generaciones, con todos los retos que esto comporta. 

En esta edición, el Ayuntamiento presentará cinco iniciativas innovadoras: la Plataforma Smart City, el Model d'Innovació de l'Ajuntament, el PECT Innodelta, el Digitalent y el Govern de les dades.

Martes, 15 de noviembre

A las 11 horas, en la Congress Area 

'The Future of work has already started'. El principal protagonista de la conferencia es el MIA, el modelo de innovación municipal que tiene como objetivo crear cultura innovadora dentro de la organización, augmentando la creatividad y la corresponsabilidad en la gestión de proyectos e incentivando la participación del personal. El MIA quiere que el Ayuntamiento sea una organización más proactiva, que cree nuevas formas de colaboración ciudadana para mejorar la calidad de vida del municipio y sus habitantes, y les haga sentir el orgullo de formar parte de él. Actualmente, unas 150 personas forman parte del MIA y están impregnadas, más o menos, de un espíritu crítico y facilitador y de gran orientación a la innovación.

 

A las 12 horas, en el espacio Techfriendly 

'Digitalent'. Es una iniciativa que permite identificar qué talento digital tiene el conjunto de trabajadores y trabajadoras y detectar las necesidades de la organización para impulsar el proceso de transformación digital. Mediante el análisis de conductas específicas y conocimientos digitales, se miden las competencias específicas digitales actuales de los equipos y se identifican las necesidades formativas y la predisposición a la transformación digital de cada persona, a fin de construir su recorrido digital personalizado. El recorrido, que queda trazado en la misma herramienta, es consultable de forma digital en cualquier momento por cada empleado y empleada.

 

A las 13 horas, en el stand de la AMB 

'El Govern de les dades'. Proyecto que trabaja con una base de datos viva, que parte de campos originales del padrón de habitantes, para generar nuevas variables que faciliten la creación de indicadores demográficos. Se obtiene información relevante de la población como el índice de envejecimiento, sobreenvejecimiento, dependencia global, dependencia juvenil y dependencia senil. Una variable estratégica es la Unidad de Convivencia creada a partir de las direcciones de los habitantes, que muestra con cuántas personas reside un habitante.

Miércoles, 16 de noviembre

A las 11.30 horas, en el stand de la Diputació 

'Proyecto INNODELTA, territorio laboratorio para la sostenibilidad ambiental, social y económica del tejido industrial'. Un plan impulsado por cinco municipios del Delta –Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Gavà, El Prat del Llobregat y Castelldefels–, junto con el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE ), que quiere potenciar la capacidad innovadora de las personas emprendedoras, del tejido empresarial y de la ciudadanía en general, para hacer frente a los retos del territorio para mejorar su competitividad. Se trata, también, de cocrear y consolidar una estructura de cogobernanza entre los ayuntamientos y otros agentes de innovación que conforman el ámbito específico del Delta del Llobregat que se prolongue en el tiempo.

Jueves, 17 de noviembre

A las 10.30 horas, en el stand de la Diputació 

'Plataforma smart city para la eficiencia energética municipal'. Plataforma que incorpora tecnología Big Data– cuyo objetivo es obtener una visión unificada del consumo energético de la ciudad. Satisface una necesidad estratégica, para una gestión más eficiente y proactiva de la ciudad, transformando un grupo de datos dispersos en un conocimiento más interconectado, fácil de usar y comprender y haciendo posible que esta información llegue a la ciudadanía y al resto de actores implicados. Entre otros objetivos busca la reducción del consumo energético en los edificios públicos, posibilita el análisis de la potencial generación de energía eléctrica con placas fotovoltaicas y monitoriza la evolución del consumo eléctrico y el ahorro de gasto energético. La plataforma está basada en estándares y tecnología abierta, es interoperable con capacidad de integrar diferentes tecnologías y es una herramienta escalable, permitiendo integrar nuevas fuentes de datos, sensores y servicios inteligentes.