Los jóvenes de la UEC hacen crecer la Jugateca

La Jugatecambiental del Parque Torre-roja estrenará este domingo 8 nuevos juegos gracias a los jóvenes de la Unidad de Escolarización Compartida, quienes ayer hicieron entrega de los objetos en las nuevas instalaciones de educación medioambiental. La iniciativa forma parte de los proyectos participativos que el área Metropolitana de Barcelona impulsa en los parques y playas metropolitanos con el objetivo de implicar a los centros educativos y entidades en la conservación y promoción de su entorno más cercano.

Entre los objetos presentados podemos encontrar juegos tan varios como un puzzle, un juego de memoria, un "pinball" o un tiro con arco; juegos muy diferentes pero con una característica común: todos están inspirados en el parque y en la ciudad. Los jóvenes de la UEC han dotado de protagonismo la fauna y flora locales, así como a los elementos patrimoniales de la ciudad, convirtiéndolos en centro de sus creaciones.

Todo comenzó con Viladecans Repara

El curso 2015-2016 ya se llevó a cabo la primera colaboración entre la UEC y el área de medio ambiente de la ciudad. El espacio Viladecans Repara puso a disposición de la UEC algunos de los talleres y actividades que habitualmente se realizan en este servicio. A cambio, la Unidad construyó para el espacio una nueva mesa de cultivo con palets reciclados que actualmente sirve como zona de huerto de las plantas aromáticas.

El buen recibimiento por parte de los jóvenes de esta primera colaboración, hizo nacer la idea de un nuevo aprendizaje de servicio que pusiera en marcha la imaginación de los jóvenes e impactara, de manera directa, en una actividad desarrollada a la ciudad.

EL SECRETO ES LA IMPLICACIÓN

Desde que aceptaron adherirse al proyecto participativo en enero de 2018, cada uno de los jóvenes de la UEC ha dedicado un espacio semanal de dos horas a llevar a cabo su proyecto. Con la ayuda y asesoramiento de sus profesores y de la técnica especialista de la empresa Siboc Proyectos Ambientales, Ana Villena, que ha actuado como apoyo técnico del proyecto, los jóvenes se han hecho responsables de todo el proceso, desde su ideación a su realización. El resultado: unos juegos trabajados a mano de gran calidad y dónde incluso los detalles más pequeños están cuidados.

La implicación y la motivación han sido claves en el éxito de esta propuesta. Carolina Tello, directora de la UEC, explica que el hecho los jóvenes "han podido observar cómo su esfuerzo ofrecerá un servicio práctico a la comunidad" ha supuesto "una buena dosis de autoestima para el grupo". Los jóvenes se han comprometido con el encargo y lo han finalizado, y esto supone un gran orgullo tanto por ellos cómo para el equipo docente que les acompaña diariamente.

La Regidora de Medio Ambient, Encarna García, ha ha aprovechado el encuentro con los jóvenes para agradecer la faena realizada y reiterar el deseo de poder repetir la colaboración en el futuro. Además, ha añadido que dada la dificultad de "transformar un trozo de árbol, de naturaleza, y convertirlo en un nuevo objeto que disfrutará mucha gente",los juegos dan sobrada muestra de que si quieren y trabajan concienzudamente "pueden conseguir todo lo que se propongan". Con estas palabras, la regidora les ha alentado a seguir explorando y a lograr sus objetivos. 

LA JUCATEAMBIENTAL DEL PARQUE TORRE-ROJA

Estos nuevos juegos se suman a las propuestas lúdicas de la Jugatecambiental de Viladecans. Actividades infantiles de respeto por el medio ambiente, descubrimientos del entorno natural y talleres de manualidades son algunas de las propuestas que podéis encontrar cada domingo de primavera y otoño de 11 a 13 h. 

La Jugatecambiental del Parque Torre-roja forma parte de una red de Jugatecas metropolitanas que ya ha conseguido dinamizar 35 parques y playas al área metropolitana.