Maria Pilar Simó gana el premio Literario Delta de narrativa

Maria Pilar Simó, de Reus, ha ganado el doceavo Premio Literario Delta de narrativa escrita por Mujeres (2023-2024), con su novela coral sobre tres generaciones de mujeres de la misma familia "Temps i Cendres". Han estado finalistas Elisabeth Jané, de Sabadell, con la obra también polifónica, realista y llena de originalidad Contrarrelats, y Patricia Fernández, de Madrid, con la novela negra El abrazo de la langosta. La categoría de finalista no ha sido compartida hasta esta edición del premio, en que el jurado ha decidido que lo sea. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer, 14 de diciembre, en la Sala Pequeña de Atrium Viladecans, donde asistieron el alcalde Carles Ruiz; la regidora de Igualdad de género, Olga Reyes, y la consejera comarcal de Feminismos, Gente mayor y Diversidad Sexual y de género, Vicky Castellanos.

El premio Literario Delta de narrativa escrita por Mujeres, el cual se han presentado este año 47 obras –muchas procedentes de muchos lugares de la geografía–, es un certamen literario bienal que tiene como principal objetivo fomentar la creación literaria de las mujeres reivindicando su mirada y pensamiento como claves para transformar la sociedad, dándoles así un reconocimiento público. A través de este concurso se pretende alentar a las mujeres a desarrollar sus potenciales creativos a través de la escritura y promover así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la literatura.

Los premios son de 3.000 euros y la edición de la obra en papel y digital para la obra ganadora y de 1.000 euros y la edición de la obra digital para la obra finalista. En esta edición, como la categoría finalista es compartida por dos personas, cada una recibe 500 euros y la edición de las dos obras digitales.

El jurado del 12º Premio Delta ha estado formado por Andrea Cervera, docente, dinamizadora y gestora cultural desde el feminismo y las letras; Rosa Agustí, psicopedagoga y socia de la librería cooperativa cultural de proximidad en Viladecans Els Nou Rals; Belinda Siles, maestra, componente del grupo de investigación sobre la escuela inclusiva de la Universitat de Barcelona y dinamizadora de las tertulias literarias dialógicas de la Biblioteca de Viladecans; Patricia Aliu, periodista, escritora, traductora y asesora lingüística; Vicky Herrero, lectora editorial y graduada en Humanidades; Eva M. Garrigosa, profesora y escritora local ganadora de la edición anterior del Premio Delta; Micaela Serrano, escritora local y licenciada en Filología Hispánica, especialidad de Literatura, y Quinny Martínez, escritora, periodista y coordinadora editorial de @plataformacero.

Este proyecto es un trabajo en red en el cual actualmente participan diecisiete ayuntamientos del Baix Llobregat: Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat y Viladecans. En esta edición, han coorganizado el Ayuntamiento de Viladecans, el Consejo Comarcal y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat.

"Temps i Cendres" la historia de tres mujeres

La obra ganadora se desarrolla bajo el trasfondo histórico que va de la Guerra Civil y posguerra españolas, pasando por la etapa de la Transición hasta la guerra inacabada de Siria. "Temps i Cendres" narra la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia que afanan en construir su identidad por encima de convenciones, presiones familiares y sociales. Son tres mujeres que muestran fortalezas y debilidades sin artificio y protagonizan el enfrentamiento generacional como sistema de autoafirmación. Maria Pilar Simó consigue una buena tensión narrativa, no deja que el hilo de continuidad entre los diferentes personajes se rompa, y remata con un final redondo y emocionante.

La finalista El abrazo de la langosta, de Patricia Fernández, mantiene el suspenso intercalando fragmentos de un diario y flashbacks. Es una novela negra basada en un caso de explotación sexual de chicas jóvenes. La inspectora protagonista investigará una serie de asesinatos y, además, mostrará su lucha interior para huir de su pasado personal. Todo, en un contexto de reivindicación feminista y empoderamiento de las mujeres.

La otra novela finalista, Contrarrelats, de Elisabeth Jané, explica, a través de la historia de una pareja, la vida en la Cataluña de la posguerra, de los pueblos pequeños y de sus tiendas, de gente emprendedora y de las tradiciones y de la familia. Mientras el relato se acerca al presente, los personajes describen el amor, el desamor, las clases sociales y el dolor.