Más de 300 participantes en la 24ª edición de Ciencia en Acción

La 24.ª edición del programa Ciencia en Acción ha tenido lugar este fin de semana en Viladecans con la participación de más de 300 alumnos y profesores de centros educativos de toda España. Este acontecimiento, organizado por el Ministerio de Ciencia e innovación, la red *Innpulso y el Ayuntamiento de Viladecans, tiene como objetivo hacer llegar la ciencia a toda la ciudadanía y, en especial, a las familias con niños, de una manera divertida y motivadora. Más de 1.500 personas se acercaron en algún momento para conocer los 85 proyectos científicos presentados a concurso en 14 modalidades diferentes (física, matemáticas, biología, química o geología, entre otros). El Instituto Josefina Castellví de Viladecans fue uno de los premiados por el corto científico Teorías históricas sobre la luz, realizado por 3 alumnos de 2.º de Bachillerato.

El jurado destacó especialmente la calidad de las demostraciones de física. En esta modalidad el premio se lo llevó el Instituto Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid por el proyecto 'A vueltas con la centrípeta y centrifuga', que explica con claridad los efectos del movimiento circular. También se libró el premio 'Adopta una estrella' al mejor proyecto de astronomía. Recayó en el estudio de astrofísica 'Medida del tamaño del exoplaneta XO-6b', del Instituto Torre Vicens de Lleida. Tomando como ejemplo Júpiter, este estudio explica las posibilidades de detectar un planeta alrededor de una estrella. 

Los 85 proyectos presentados representan 32 provincias españolas y 6 países iberoamericanos (Portugal, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia y México). Los trabajos acercan la ciencia y la tecnología al público mediante una comunicación accesible y atractiva. De este modo, se fomenta la curiosidad, se impulsa la vocación científica entre los jóvenes y se promueven intercambios científicos.

Tres días de pura ciencia y entretenimiento

El programa Ciencia en Acción se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Viladecans. El viernes tuvo lugar la inauguración con un espectáculo de ciencia y humor, donde la ciencia cobraba vida en una función llena de experimentos y monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia. Previamente, Pol*Landman de eXplorium, hizo el espectáculo Las burbujas de Anton. Detrás de la diversión de las pompas de jabón, se esconde una matemática compleja que puede explicar fenómenos naturales y que todos los espectadores pudieron descubrir.

El edificio Cúbic acogió sábado la Feria de Ciencias, el laboratorio central de Ciencia en Acción. Los asistentes pudieron disfrutar durante todo el día de los 85 proyectos presentados. Estudiantes, profesorado y personas investigadoras y divulgadoras ofrecieron al público demostraciones de sus trabajos. Las familias que se acercaron con ganas de saber y experimentar, pudieron disfrutar de su motivación y las ganas de dar a conocer sus propuestas. Durante todo el día se respiró mucha solidaridad entre los centros educativos, y unos y otros animaban a los visitantes a acercarse a conocer los experimentos del resto de compañeros.

También se pudo participar en el sorteo de Instagram Sonríe a la Ciencia –un fotomatón científico–, ver las obras finalistas del concurso en el escenario 'Puesta en escena' de Cúbic y descubrir la emoción de la velocidad y la gravedad en acción con un rocódromo con tirolina en la plaza de la Mediterrània. Se hizo, además, una ruta matemática y guiada por Viladecans con un punto de vista diferente, en que se incluían la probabilidad, los ángulos, y una serie de preguntas y respuestas en las matemáticas de las calles y plazas de Viladecans. Por otro lado, la ruta Física al Parc, que se hizo en la plaza de la Mediterrània, sirvió para hablar sobre la mecánica y la cinemática, que explican los movimientos de los columpios, toboganes y otros elementos de los parques infantiles.

El evento se clausuró el domingo en Atrium con la entrega de los premios y con una conferencia a cargo de José Miguel Viñas, divulgador y meteorólogo que habló sobre los efectos del cambio climático.

El programa Ciencia en Acción cuenta con el apoyo de Sociedades de España que aseguran una alta calidad científica. Estas sociedades son RSEF, RSEQ, RSME (Reales Sociedades Españolas de Física, Química y Matemáticas), SEA (Sociedad Española de Astronomía), SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular), SGE (Sociedad Geográfica de España) y ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas).