La playa del Remolar cerrada para no interferir en la nidificación de las aves

Del 1 de marzo al 31 de julio de 2022

Empieza la época de nidificación de aves en la playa del Remolar, un espacio de Viladecans catalogado como 'paraje natural' que tiene una longitud de 845 metros. Por este motivo, del 1 de marzo al 31 de juliol no se podrá acceder a esta playa. La prohibición de se inicia en la torre mirador, entre la riera y la zona dunar.

Con esta acción se busca preservar el área de nidificación de aves protegidas del litoral, inquilinos especiales de nuestra ciudad, de forma que el espacio se considere en calma y se promueva la reproducción de estos ejemplares. Algunos, como el chorlitejo patinegro, construyen su nido bajo la arena de las playas, por este motivo, es importante respetar las prohibiciones de acceso durante el tiempo establecido.

El cierre estará indicado con un empalizado de madera, formada por palos de madera verticales con una separación de 12-15 cm entre ellos, a los dos extremos de la playa, al acceso desde la playa del Prat y al de la riera de Sant Climent, para donde se accede desde la playa de la Pineda de Cal Francès. Este tipo de limitación permitirá el paso a la pequeña fauna terrestre, como reptiles, pequeños mamíferos o aves y dificultará el paso de depredadores más grandes, como los perros o jabalíes.

Para informar sobre el estado de cierre de este paraje natural se instalarán señalizaciones específicas en ambos extremos de la playa, carteles de chapa galvanizada donde se se informará sobre el estado de cierre de la playa, del periodo de tiempo en que se producirá la prohibición de paso y la normativa que ampara la exclusión del uso público de la playa durante el periodo de nidificación de las aves litorales.

corriol camanergre platja viladecans remolar

Las dunas, el espacio donde la especie de ave chorlitejo patinegro nidifica

Este animal nidifica en el 'espacio preduna', zona con un 40% de recubrimiento vegetal que le permite ver a los depredadores con facilidad y ubicación de la playa que usan los humanos cuando disfrutan de este paraje natural. Por este motivo, es importante limitar el paso durante la época reproductiva del chorlitejo patinegro una especie catalogada como vulnerable e incluida en el "Libro rojo de las Aves de España" (Ministerio de Medio Ambiente, 2004), así como al listado estatal de especies silvestres en régimen de protección especial.

Esta acción de protección de la nidificación de las aves en los espacios naturales de nuestra ciudad se lleva haciendo desde el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Viladecans y el Consorcio de los Espacios Naturales del Delta instalaron por primera vez la vaya de madera para proteger las colonias nidificantes de chorlitejo patinegro y chorlitejo pequeña, en el marco del proyecto "Dunas Híbridas" impulsado por el área Metropolitana de Barcelona y la consultora SGM.

Durante este periode de tiempo donde el espacio estuvo protegido de depredadores de tamaño mediano y grande, se llevó a cabo un seguimiento de la nidificación en la playa, controlando los nidos y su ubicación. El proyecto fue un éxito reproductivo.

Desafortunadamente, los temporales que se sufrieron durante los inviernos de los años 2016 al 2020 han destrozado la vaya, favoreciendo la filtración de depredadores de las aves. Por este motivo, en 2021 fue necesario rehacer la empalizada.