Descripción
Aprender los conceptos fundamentales del bajo para tocar en grupo. Los talleres de instrumentos presentan este año como novedad la incorporación de nuevos espacios: la tutoría individual y/o grupal y la creación de un espacio de aula de estudio para prácticas individuales o grupales. La composición trimestral de las clases será de 12 sesiones colectivas, 4 sesiones de 30 minutos de aula de estudio y una sesión como mínimo de tutoría.
Información general
Código: M-106
Nivel: II
Franja de edad recomendada: +10 años
Número máximo de participantes: 6
Horario:
GRUPO A: Miércoles I 20:30 a 21:25 h I BUC A
GRUPO B: Miércoles I 21:30 a 22:25 h I BUC A
Espacio: Ateneu de les Arts
Docente: Juan Antonio Guerra
Objetivos:
• Conocer diferentes patrones rítmicos de la música. Ritmo y melodía.
• Conocer el bajo como instrumento de acompañamiento y melódico.
• Conocer el sistema de tabulatura y cifrado anglosajón.
• Conocer las cadencias harmónicas de la música pop-rock.
• Conocer las estructuras formales fomentales de la música pop-rock.
• Practicar las posibilidades sonoras interpretativas del bajo.
• Desarrollar las diferentes técnicas específicas del instrumento.
• Interpretar un repertorio arreglado para una formación de bajos
Contenidos:
Conceptuales
- El espacio sonoro, silencio, tiempo, altura, timbre, registro y dinámica.
- Estructura, estrofa/estribillo.
- Compás 4/4.
- Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas.
- Cifrado moderno internacional.
- Escritura en tabulatura.
Procedimentales
- Técnica: coordinación motriz.
- Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
- Practicar escalas, pentatónica en 5 posiciones
- Desarrollo de los rolos interpretativos del instrumento, acompanyamiento/solista.
- Escribir diferentes patrones rítmicos desde el sistema de tabulatura.
- Escribir motivos melódicos utilitzando la escritura convencional.
- Diseñar guiones de estructuras formales del repertorio utilizando el cifrado anglosajón para indicar figuras rítmicas, signos...
- Poner especial atención a la postura y el movimiento corporal.
- Aplicar las técnicas de manos y las posiciones digitales en la interpretación del repertorio.
- Interpretar el repertorio.
Actitudinales
- Trabajo en equipo.
- Motivación para ser creativo.
- Contextualizar la creación.
- Actitud reflexiva.
- Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.
Metodología:
- Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
- Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
- A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
- Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Fechas de inscripción
Data d'inici | Data de finalització |
1 de juliol de 2017 | matricula permanent |
Fecha de inicio
Fecha de inicio |
3 de octubre de 2016 |