El proyecto GreenMob celebra su primera reunión del consorcio en Viladecans

 La movilidad y la digitalización son dos áreas clave en las que Viladecans está trabajando para lograr su Misión de convertirse en una ciudad neutra de emisiones en 2030 y de emisiones negativas en 2050. Para alcanzar esta Misión, Viladecans participa en GreenMob, un proyecto de un año financiado por la Iniciativa de Movilidad Urbana del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) que pretende abordar los retos de la movilidad urbana promoviendo opciones de transporte sostenible, reduciendo la contaminación y proporcionando una calculadora certificada de emisiones de CO₂. El 23 de mayo, los miembros de GreenMob tuvieron la oportunidad de celebrar su primera reunión de consorcio en Viladecans.

La jornada comenzó con un recorrido a pie acompañado por Juli Massó, responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Viladecans. A lo largo del recorrido, los miembros del GreenMob pudieron visitar algunas de las zonas estratégicas para la movilidad en nuestra ciudad (el punto intermodal de la estación de tren, la zona peatonalizada de la Avenida Olof Palme, el carril bici del Paseo de la Marina o la carretera C245, entre otros).

Tras el recorrido por la ciudad, Jordi Mazón, teniente de alcalde de Movilidad, Limpieza y Recogida de Residuos, y de Promoción de la Ciencia y Divulgación Científica, dio la bienvenida a los participantes e hizo una presentación introductoria de Viladecans y su marco estratégico.

A continuación, Juli Massó presentó los principales proyectos que se están llevando a cabo en el municipio para promover la movilidad urbana sostenible (como la Zona de Bajas Emisiones, las acciones para potenciar las rutas a pie o la estrategia de la ciudad para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible). A continuación, Patricia Moreno, directora de Transformación Digital y Gobernanza de los Datos del Ayuntamiento, y Vicente Fernández, responsable de Transformación Digital, explicaron los proyectos más relevantes en materia de transformación digital y gobierno de los datos que Viladecans está desarrollando para convertirse en una 'smart city'. Algunos de estos proyectos son la app Viladecans & Tu, el centro de control de la ciudad y el Gemelo Digital, desarrollado junto con el Barcelona Supercomputing Centre.

En la segunda parte de la reunión, los socios del GreenMob tuvieron la oportunidad de compartir los avances del proyecto. Clémence Castell (Instant Systems) presentó un prototipo de la app GreenMoV que se está desarrollando en coordinación con el equipo de Viladecans y que integrará un planificador de rutas con información en tiempo real sobre opciones de viaje, diferentes medios de transporte... y una calculadora certificada de ahorro de emisiones de CO₂, proporcionada por Wecity.

Por la tarde, el resto de socios presentaron actualizaciones sobre el trabajo que están llevando a cabo y la sesión concluyó con los próximos pasos del proyecto. Fue una jornada muy enriquecedora en la que, por primera vez, los socios de GreenMob tuvieron la oportunidad de compartir en persona sus aprendizajes e impresiones sobre el proyecto. En Viladecans, estamos deseando empezar el piloto de la aplicación GreenMoV.

El proyecto GreenMob en Viladecans cuenta con un presupuesto de 28.538 EUR, financiado en un 67% por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), organismo de la Unión Europea. La iniciativa de Movilidad Urbana del IET actúa para acelerar el cambio positivo en la movilidad con el fin de hacer más habitables los espacios urbanos. El énfasis del Programa de Innovación 2023-2025 es avanzar en soluciones, servicios y productos comercialmente viables que apoyen estos objetivos.

Más información sobre el proyecto en: https://www.viladecans.cat/en/greenmob