El servicio de bicicleta compartida metropolitana llega a Viladecans

Este lunes 3 de abril se ha estrenado en Viladecans el nuevo servicio de bicicleta compartida metropolitana, AMBici. La iniciativa cuenta con trece estaciones distribuidas por la ciudad que forman parte de las 120 operativas en todo el Baix Llobregat cuando el servicio esté plenamente desplegado. Entonces, se ofrecerán cerca de 1.300 bicicletas 100% eléctricas para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible, tanto dentro de la ciudad como para conectar con otros municipios.

El servicio lo impulsa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el apoyo económico de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU). La gestión del servicio la lleva a cabo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Las trece estaciones locales cuentan con 260 anclajes para bicicletas en total. En un primer momento se han dejado cinco bicicletas en cada estación, pero en los próximos días se doblará su número. Tres de las estaciones se encuentran en el eje de la C-245, por donde transcurre el nuevo carril bici interurbano (a la altura de la fábrica Roca y de las plazas de Europa y de Espanya). También hay estaciones muy cerca de la estación de tren, de los equipamientos deportivos Atrium Viladecans y Podium Viladecans y del CAP Maria Bernades. Además, se encuentran en las plazas de la Constitución y de las Palmeras y en las avenidas de los Juegos Olímpicos y de Sant Llorenç. También hay estaciones en sectores de actividad económica: en el Viladecans Business Park (c. Tecnología) y en Ca n'Alemany (c. Marie Curie).

Alta en el servicio con tarifa promocional

Para hacer uso de AMBici es necesario darse de alta en la web del servicio y descargarse la APP –disponible tanto para Android como para iOs–, desde la que se puede ver la disponibilidad de bicicletas, estado de carga, realizar reservas e informar de incidencias. Además, las personas usuarias deben adquirir un abono anual.

Durante el 2023, el AMB realiza una tarifa promocional de 25 € al año por abono, que permite 30 minutos de uso gratuitos por trayecto. A partir de ahí, cuesta 0,50 euros cada franja de 30 minutos. A partir de 2024, el abono tendrá un coste de 40 euros al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros (y las siguientes franjas de media hora, a 0,50 euros).

Segunda etapa de despliegue en la comarca

AMBici se estrenó en enero en seis ciudades de la comarca, estos días se está desplegando en otras cuatro y en verano llegará a otra más. Así, desde Viladecans ya se puede conectar con Sant Boi, El Prat, Gavà y Castelldefels y, cuando esté terminada la vía ciclable sobre el río Llobregat se podrá conectar con seguridad con las poblaciones de la otra orilla (Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei). Además, se irán activando estaciones de transferencia (y un abono compartido) con el servicio de Bicing de Barcelona, para conectar así con la ciudad condal sobre ruedas.

La media de tiempo de uso del servicio en los municipios donde se realizó la primera implantación fue de 13 minutos durante los dos primeros meses de la experiencia.