Nuevos recorridos en las líneas de autobús L82, L85 y E98

En más barrios y mejor servicio exprés

El servicio de bus ampliará su cobertura territorial en Viladecans a partir del jueves 14 de diciembre con un cambio en el recorrido de las líneas L82 y L85, que circulan entre Gavà y L'Hospitalet, y también mejorará el servicio exprés E98, desdoblándolo en dos nuevas líneas (X83 y X84), para potenciar una conexión más rápida con la avenida Diagonal de Barcelona a través de la C-32. La entrada en funcionamiento del metrobús M5 este 2023 en el eje de la carretera comarcal permite modificar recorridos manteniendo en ésta unas buenas prestaciones. El alcalde Carles Ruiz ha participado este martes 12 de diciembre en la presentación de los nuevos servicios, junto a la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y del vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Carlos Cordón.

Más servicio en polígonos y barrios en la L82 y L85

El cambio promovido por el Área Metropolitana de Barcelona en coordinación con el Ayuntamiento, tendrá dos puntos clave en el servicio prestado por la empresa Avanza en las líneas L82 y L85.

Por un lado, los autobuses ofrecerán un mejor servicio en los polígonos de actividad económica de Sant Boi y Viladecans, donde las líneas cambiarán el recorrido actual a través de la carretera de Barcelona por uno de nuevo a través de la avenida del Siglo XXI, donde habrá tres nuevas paradas a la altura de las calles de Catalunya y de Antonio Machado y de la avenida del Progrés. El cambio de recorrido, además de mejorar el servicio en el sur de los barrios de Sales y Sant Jordi-Gabrielistes, también facilitará el transbordo con las líneas urbanas del Vilabús, VB1 y VB2, al compartir parada con estas en el paseo de la Marina, ante el edificio ferial Cúbic. 

Por otro lado, el tramo de las líneas más próxima a Gavà también variará. Los buses dejarán de pasar por la avenida de la Generalitat para adentrarse por los barrios de Ponent, a través de la avenida del Milenari, donde tendrá paradas a la altura de las calles de Ferran i Clua y del Dotze d'Octubre y de las avenidas de Can Palmer y de la Riera de Sant Llorenç. Así facilitarán el acceso al futuro nuevo hospital y acercarán más el servicio de bus en los barrios del Eixample, Torrent Ballester, Can Palmer y Can Batllori. 

La modificación no afecta a la frecuencia del servicio, que se mantiene como hasta ahora, con un tiempo de paso por la ciudad cada diez minutos combinando ambas líneas.

Desdoblamiento de la línea exprés E98

También a partir del 14 de diciembre, la actual línea exprés E98 se desdobla en dos nuevas (la X83 y la X84) para potenciar una conexión más rápida con la avenida Diagonal de Barcelona a través de la C-32. La X83 saldrá de Gavà y ofrecerá servicio por la avenida de la Generalitat en los barrios de Ponent de Viladecans, mientras que la X84 saldrá del Barrio de Sales y ofrecerá servicio por la carretera de Barcelona en los barrios del centro y Llevant. El servicio mantendrá la frecuencia de la E98 dividida entre ambas líneas.

Justamente desde estea mima fecha, todas las líneas exprés pasarán a identificarse con la letra X y no la E. Por lo tanto, las líneas E80 y E86, que prestan servicio en Viladecans para conectarla con la plaza de España de Barcelona, pasarán a ser las líneas X80 y X86. Esta nueva letra es la que ya usan otras redes de transporte público a nivel internacional, incluida la ciudad de Barcelona en sus servicios de altas prestaciones.